Las obstrucciones en las arterias coronarias a menudo están constituidas por placas que se desarrollan a causa de la acumulación de grasa en las arterias. La consecuencia es la aterosclerosis, denominada coronariopatía cuando aparece en las arterias coronarias.

Es un procedimiento terapéutico para recuperar el flujo de las arterias ocluidas o con obstrucciones significativas del corazón.

Se utiliza el mismo acceso que los cateterismos diagnósticos (acceso radial o femoral son los más frecuentes). Por medio de un catéter se avanza un pequeño globo que se infla y desplaza la obstrucción hacia la pared de la arteria, permitiendo la restauración del flujo de sangre. Luego se inserta un stent (pequeño cilindro de malla metálica) que se adhiere a las paredes de la arteria manteniendo esta última abierta.

Es una terapéutica con indicaciones específicas, que su médico sabrá recomendar cuando sea necesario. Puede mejorar los síntomas de las arterias obstruidas, como el dolor torácico y la falta de aire. La angioplastia también se utiliza a menudo durante un infarto agudo de miocardio para abrir rápidamente una arteria ocluida y reducir la magnitud del daño al corazón.

Dependerá de la complejidad de cada caso, en promedio se permanece en la sala de Hemodinamia durante 45-90 min aproximadamente.

En la mayoría de los centros la terapéutica programada implica permanecer en la institución hasta el día siguiente. El tiempo de internación dependerá de la evolución del cuadro clínico y si es necesario prolongar la internación el médico tratante explicará los motivos.

Si Ud. debe realizarse una angioplastia coronaria, es importante que hable con su cardiólogo/a intervencionista previamente para poder evacuar todas las dudas que tenga al respecto y se le expliquen los beneficios, riesgos y eventuales complicaciones de la misma.