hl1

HIGHLIGHTS CIT 2018

China Intervencional Therapeutics
www.citmd.com
22 al 25 de marzo
Suzhou, China

Reporte a cargo del Dr. Nicolás Esteybar Damiani

 

CACI – CIT 2018

hl2

Dentro de este congreso internacional de gran importancia podemos destacar la participación del Dr. Alfredo E. Rodríguez, realizando un caso en vivo sobre bifurcación de tronco de coronaria izquierda desde el Nan Jing First Hospital.

  

hl3Cabe destacar que el CACI forma parte activa del CIT por segundo año consecutivo. En dicho segmento se contó con la presencia como moderadores  a los Dres. Aníbal Damonte,  Alfredo E. Rodríguez y Chen Shaoliang.  A su vez contamos con la presencia de los Dres. Alejandro Cherro, Federico Giachello y Juan Mieres dentro del panel para la discusión de los temas. Se  realizó la presentación de casos de bifurcación de tronco de coronaria izquierda a cargo de los Dres. Dionisio Chambre, Adolfo López Campanher y Gustavo Samaja.. A su vez tuvimos el honor de contar con presentaciones de primer nivel a cargo de los Dres. Sheiban, Imad, Bo Xu y  Shaoliang Chen. 

  

TEMAS A DESTACAR

V-RESOLVE Score System: se presentó dicho Score el cual es un importante predictor de riesgo de oclusión de vaso secundario en las bifurcaciones.

El mismo cuenta con predictores como el flujo TIMI antes de colocar el stent en la rama principal, el diámetro de la estenosis de la bifurcación, la distribución de la placa, la relación del diámetro entre la rama principal y la secundaria, el ángulo de bifurcación y el diámetro de estenosis de la rama secundaria antes de colocar el stent en la rama principal. Sumando todos los valores podemos determinar el riesgo de oclusión de la rama secundaria y determinar la mejor estrategia para el paciente, sabiendo que podemos tener 3 situaciones: bajo riesgo (0-6), moderado riesgo (7-9) y alto riesgo (+10).

Es importante saber que dentro del grupo en que no se ocluyó el ramo secundario utilizando dicho score se determinó menor tasa de infarto de miocardio al mes de la intervención (p:0,03), menor necesidad de reintervención de urgencia (p:0,01) y menor tasa de angina inestable (p:0,05).

Angioplastía asistida por trombolisis en isquemia aguda de miembros inferiores: se destacó la eficacia y seguridad de la trombolisis con urokinasa en la isquemia aguda de miembros inferiores. Se realizó el análisis en 55 pacientes en Fuwai Hospital de China, donde se observó que la oclusión se resolvía en 25 pacientes, los otros 30 pacientes requirieron goteo continuo por 24-48hs. La tasa de salvataje del miembro fue del 93,9% y se requirió la dilatación con balón e implante de stent en sólo 22 pacientes (lesión residual mayor al 50% o disección arterial). La concusión final fue que la trombolisis dirigida por cateterismo era efectiva y segura para la oclusión aguda de miembros inferiores.

Análisis de protección activa con balón en pacientes con lesiones en bifurcación: en el East Hospital de Sahnghai, China se analizó la efectividad de la técnica de protección con balón versus la protección con cuerda. Se observó que ocurrieron eventos adversos en ambos grupos aunque menor incidencia en el grupo de protección con balón (6,7% vs 22%. P:0,036) y con menor tasa de oclusión del ramo secundario (P:0,041). La conclusión de esta presentación fue que el provisional stenting en bifurcaciones usando la técnica de protección con balón la rama secundaria mostró ser segura, menor tasa de eventos y menor tasa de oclusión. 

Slow Flow: si bien no se ha determinado cual es el mecanismo especifico de la producción de Slow Flow, en el Chengdu first people’s hospital se determino cuales eran los principales factores de riesgos implicados en esta patología. Dentro de los factores de alto riesgo de Slow Flow encontramos pacientes fumadores, sexo masculino, elevado nivel de hematocrito, hemoglobina y creatinina.

I-LOVE-IT 2: se presentaron los resultados a 3 años del seguimiento del estudio donde se compara stent liberado de drogas (sirolimus) con polímero biodegradable versus polímero convencional. Se observo que la TLF (muerte cardíaca, IAM o revascularización) en ambos grupos fue similar a 3 años (8,9% vs 8,6%. P:0,81). A su vez el PoCE (cualquier causa de muerte, todos los IAM y cualquier tipo de revascularización) tampoco mostraron diferencias significativas a 3 años (15,2% vs 14,5%. P:0,63).  También fueron evaluados los eventos de hemorragia siendo similares en ambos grupos (8,9% vs 10,9%. P:0,11). La conclusión es que ambos stents son efectivos y seguros en el seguimiento a 3 años.

CHIP: Pacientes de alto riesgo: un número crecientes de pacientes con enfermedad coronaria se encuentra en plan de revascularización miocárdica pero al determinarse un alto riesgo, los pacientes son descartados tanto para cirugía como para angioplastia, empeorando sus síntomas y aumentando su morbimortalidad. Dado esto la hemodinamia se ha focalizado en este tipo de pacientes para poder darles una mejor calidad de vida. El avance de la tecnología ha permitido focalizarse en estos pacientes. Estas técnicas incluyen la aterectomia rotacional, asistencia ventricular avanzada, tratamiento de oclusiones crónicas en forma anterógradas y retrogradas y técnicas de bifurcación complejas. Los factores de alto riesgo incluyen: Pacientes de edad avanzada, enfermedad renal o diabetes avanzada, enfermedad de tronco de coronaria izquierda, oclusión total de arterias coronarias, lesiones calcificadas y largas, cirugías de revascularización previa e insuficiencia cardíaca avanzada.  Se realizaron 3 secciones dedicadas a este tema, con presentación de casos complejos y como abordar los mismos en este tipo de pacientes complejos.