Novedades científicas

¿Se justifica administrar una doble terapia antiplaquetaria  (DAPT) más allá de los seis meses, en pacientes en hemodiálisis a quienes se les ha implantado un stent liberador de fármacos?

Comentario a cargo del Dr. José M. Escalante


“Dual Antiplatelet Therapy and Clinical Outcomes after Coronary Drug-Eluting Stent Implantation in Patients on Hemodialysis”
Yung-Tai Chen, Hung-Ta Chen, Chien-Yi Hsu, Pei-Wen Chao, Shu-Chen Kuo, Shuo-Ming Ou, and Chia-Jen Shih

Clin J Am Soc Nephrol 12: 262–271, 2017   //doi: 10.2215/CJN.04430416

Los stents liberadores de fármacos son actualmente utilizados para tratar la reestenosis. Este problema abarca en gran medida a los pacientes con insuficiencia renal crónica con terapia sustitutiva (hemodiálisis). Sin embargo, sabemos que este grupo de pacientes, habitualmente se excluye de los estudios clínicos controlados, siendo en algunos de éstos un grupo menor al 4% del total de la población estudiada y con lo cual no es posible realizar análisis o hacer inferencias sobre el tiempo de la duración de la DAPT, carecería de poder estadístico.

En un metaanálisis, la comparación de la terapia dual corta (3-6 meses) versus terapia dual prolongada (mayor a 12 meses), mostró un riesgo reducido de MACE a favor de la segunda, pero con aumento del riesgo de sangrado mayor y muerte no cardíaca.

En esta reciente publicación del año 2017 del Clinical Journal of the American Society of Nephrology, se vierten datos clínicos surgidos en base a una cohorte de  pacientes analizados por integrantes del Departamento de Nefrología del Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwán). Dichos hallazgos surgieron luego de contrabalancear los beneficios / riesgos de la DAPT en pacientes en hemodiálisis sometidos a ATC con DES.

Este análisis retrospectivo incluyó 2178 pacientes tratados entre el 2007/2011. Los datos fueron obtenidos de la Base de datos nacional de investigación sobre seguros de salud de Taiwán.

Los pacientes fueron agrupados en terapia dual (DAPT) menor a 6 meses y mayor a 6 meses. Se definió como punto final primario: muerte cardíaca + infarto de miocardio; y como puntos secundarios: ACV isquémico/ sangrado mayor/ revascularización.

Uno de los hallazgos más importantes deriva del análisis estratificado, al dividir en tres grupos la continuidad de DAPT; A: 0-90 días, B: 91-180 días y C: 181 a 365 días. En los dos primeros grupos, el riesgo del punto final primario fue significativamente menor (A= OR ajustado 0,16, 95% IC 0,05 - 0,49; B= 0,16, 95% IC: 0,03 - 0,74). Sin embargo, en el tercer grupo el efecto protector fue nulo. Al considerar los puntos secundarios y dividir en grupos de menos de 6 meses y más de 6 meses DAPT no hubo diferencias.

En conclusión, la DAPT en pacientes en tratamiento sustitutivo dialítico, sometidos a angioplastia coronaria con stent liberadores de fármacos, debe ser administrada con precaución más allá de los seis meses.