Recomendaciones del CACI sobre el tratamiento  intervencionista durante la pandemia COVID-19

Ruben Kevorkian, Gaspar Caponi, Gabriel Dionisio, José Luis Lazarte, Arturo Fernández Murga, Diego  Grinfeld y col.

En diciembre de 2019 en China se identificaron los primeros casos de SARS-CoV–2, poco después la OMS declaró al COVID-19 una emergencia internacional y en febrero de 2020 se habían confirmado más de 80.000 casos 1 . Se trata de una virosis muy contagiosa y de alta mortalidad en poblaciones de riesgo 2,3 . La enfermedad se caracteriza por un síndrome respiratorio agudo que puede también producir daño miocárdico por distintos mecanismos. 

La pandemia ha ejercido una gran presión sobre los sistemas de salud. Hospitales en China, Italia, España y Estados Unidos, entre otros, han experimentado un aumento inusitado de pacientes críticos con COVID-19, lo que resultó en el agotamiento de recursos hospitalarios, mayor letalidad y contagio del personal asistencial por insuficientes de equipos de protección personal (EPP).

El objetivo del presente trabajo fue confeccionar recomendaciones generales basadas en la experiencia de otros sistemas de salud y en función de nuestros recursos, para realizar intervenciones con eficacia, priorizando la prevención del contagio a pacientes y al personal de salud.

ARTÍCULO COMPLETO

Recordamos que se encuentran a disposición: