CARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN HEMODINAMIA, ANGIOGRAFÍA GENERAL Y CARDIOANGIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

CARRERA UBA CACI 2017 - 2020

Detallamos los “Requisitos específicos de inscripción” de la Carrera de Médico Especialista en Hemodinamia, Angiografía General y Cardioangiología Intervencionista tal como figura en la Facultad de Medicina de la UBA.

En años anteriores surgieron inconvenientes durante la inscripción derivados de la interpretación de la necesidad de respetar en forma estricta la concurrencia a un Servicio de Hemodinamia en los dos años previos debido a que la experiencia, adquirida por los postulantes,  previa al ingreso es eminentemente variable.

Con el objeto de Perfeccionar lo establecido en el punto 2) de los “Requisitos Específicos de la Carrera”, se decidió implementar el siguiente mecanismo de inscripción para el ciclo 2017-2020.

Concurrencias Programáticas
  1. Los aspirantes deben presentar sus currículos completos antes del 1º de septiembre del año 2016 en el CACI. Serán analizados por los Directores y Subdirectores de las tres sedes actuales de la Carrera UBA-CACI.
  2. Los Servicios en los cuales se realice la formación práctica de los aspirantes deberán estar acreditados por el CACI, para asegurar la calidad y bioseguridad de pacientes, alumnos  y otros operadores. Esta norma fue específicamente avalada por el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina-UBA.
  3. Carta de presentación del Jefe de Servicio donde conste la experiencia detallada del aspirante. Sera actualizada en el momento de inscripción a la Facultad.
  4. Con estos elementos el CACI procederá a acreditar al aspirante para la inscripción en la Facultad (habitualmente marzo-abril de 2017, concurso mayo-junio 2017), dando cumplimiento al punto 3) de los “Requisitos Específicos de la Carrera”, que se adjuntan.

Los médicos de las Residencias Universitarias de Cardioangiología Intervencionista ingresan directamente a la Carrera en 2º año.
Se entiende por “Concurrencias Programáticas” a la modalidad de actividad práctica que ha regido en los 10 ciclos anteriores.  

 
CONDICIONES DE ADMISIÓN

Requisitos de Alumnos,  Servicios y Directores Asociados

Requisitos de Alumnos 

Médicos argentinos

1– Título de médico.

2– Especialista en Cardiología, Radiología o Cardiología Infantil,   preferentemente con Residencia o Título de Especialista Universitario en estas disciplinas.

3 – a) Desempeñarse en un Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista con una antigüedad no menor de un (1) año en Técnicas de Diagnóstico. El Director del Hospital o el Jefe de Servicio de Hemodinamia deberán avalar por escrito (tiene el carácter de declaración jurada) la pericia del aspirante en procedimientos diagnósticos y la participación activa y continua en procedimientos de Terapéutica por Cateterismo

b) Cursar el segundo año de una Residencia de Cardioangiología Intervencionista de 3 años habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

4 – Acreditación del Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas para realizar procedimientos diagnósticos por cateterismo.

Médicos  extranjeros

1, 2, 3. b) y 4 - Igual que los médicos argentinos

3. -  a) Acreditar experiencia en procedimientos Hemodinámicos y Angiográficos de Diagnóstico en su país o en la Argentina.

Requisitos de los Servicios que envían alumnos

a)  Habilitación del Ministerio de Salud Pública y acreditación del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas para asegurar la calidad y bioseguridad de pacientes y operadores, previa a la inscripción del alumno

b)  Número de procedimientos diagnósticos por año (últimos 2 años)          400

c)  Número de procedimientos terapéuticos por año (últimos  2 años)           150

d)  Número mínimo de médicos de planta acreditados dos (2).

Requisitos de los Directores Asociados que presenten a un alumno

a) Los Cardioangiólogos Intervencionistas que actuarán como Directores Asociados al enviar un alumno a la Carrera deberán tener una antigüedad no menor de 6 años como especialistas.

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado

La admisión a esta carrera será realizada por la Facultad en base al asesoramiento del Comité de Selección y Evaluación designado por el Consejo Directivo, el que establecerá el Orden de Mérito de los aspirantes en base a los antecedentes y a una entrevista personal.

c) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

e) requisitos para la graduación: explicitar

  • Elevar semestralmente la estadística completa, con el carácter de declaración jurada, indicando  su participación.  Representa el testimonio de la actividad práctica realizada.
  • Asistir al 80% de las clases teóricas dictadas.
  • Aprobar los exámenes finales prácticos y teóricos de las 8 materias que integran el currículo de la Carrera que es de elección múltiple por Internet.
  • Aprobar un examen final teórico-práctico con simuladores de la realidad virtual
  • Presentar 3 trabajos científicos en Sociedades Médicas reconocidas (FAC,  SAC, CACI,   SOLACI, etc.)
  • Remitir para su publicación 1 trabajo a la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista
  • Haber realizado 150 angioplastias como primer operador, 100 de ellas coronarias