La injuria renal aguda (IRA) es una de las complicaciones más frecuentemente reportadas luego de una angioplastia coronaria (ATC), con una prevalencia cercana al 3-13% y vinculada a una estadía hospitalaria prolongada y a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, mientras que la elevación de los niveles de creatinina plasmática suele presentarse en forma transitoria en pacientes con desarrollo de IRA, una proporción considerable de pacientes puede presentar un daño renal persistente.

La evidencia disponible en relación al valor pronóstico de la IRA transitoria luego de una ATC en el contexto clínico de un síndrome coronario agudo (SCA) presenta resultados contradictorios. Así, hasta la fecha no se ha explorado el impacto clínico de la IRA transitoria luego de una ATC, en relación a la IRA persistente.

El objetivo del presente estudio realizado por Antonio Landi y colaboradores del Cardiocentro Ticino Institute (Suiza) fue analizar las implicancias clínicas de la IRA transitoria y persistente de pacientes con un SCA revascularizado mediante ATC.

Se realizó con este propósito un análisis post hoc de la cohorte del estudio MATRIX. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a la presencia de IRA (definida por un incremento de 25% de la concentración de creatinina plasmática, o un incremento del valor absoluto de 0.5 mg/dL), la cual se subdividió según permanezca o se haya resuelto al momento del egreso sanatorial en ‘IRA persistente’ o ‘IRA transitoria’, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) o accidente cerebrovascular (ACV), y a la ocurrencia de eventos hemorrágicos de acuerdo a la escala Bleeding Academic Research Consortium (BARC) 3-5, a 30 días de seguimiento.

Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=8201), se observó una prevalencia de IRA de 16.3%, dentro de los cuales el 7.2% fue caracterizada como ‘transitoria’, mientras que el 9.1% se mantuvo constante en el seguimiento. Luego del análisis por modelo multivariado, en relación al subgrupo de pacientes sin desarrollo de IRA, los pacientes con IRA persistente luego de la ATC presentaron una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (HR ajustado 2.32 [IC 95% 1.48-3.64]; p<0.001), determinada principalmente por una mayor ocurrencia de mortalidad por todas las causas (HR ajustado 3.43 [IC95% 2.03-5.82]; p<0.001).

Por contraparte, frente al análisis del subgrupo de pacientes con desarrollo de IRA transitoria, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia del combinado de eventos clínicos adversos, en relación a los pacientes sin IRA. Estos resultados se mantuvieron constantes luego de la implementación de los criterios KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes) para la identificación de IRA, lo cual incrementa la robustez de los hallazgos obtenidos.

Conclusiones:

En pacientes con un síndrome coronario agudo revascularizado mediante una angioplastia coronaria, la injuria renal aguda (IRA) con desarrollo intrahospitalario y persistencia luego del egreso sanatorial se asocia a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, no evidenciándose esta relación en la IRA intrahospitalaria transitoria.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Transient vs In-Hospital Persistent Acute Kidney Injury in Patients With Acute Coronary Syndrome
J Am Coll Cardiol Intv. 2023 Jan, 16 (2) 193–205