Se conoce con este nombre a un conjunto de patologías que afectan repentinamente al conducto arterial más grande del cuerpo humano, la arteria aorta.

Pueden afectar a la aorta torácica, la abdominal o a ambas.

Estas patologías pueden producirse espontáneamente sobre un vaso enfermo previamente dilatado o con enfermedad ateroesclerótica en pacientes con factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol elevado en sangre, predisposición genética, etc.. Reciben el nombre de disección aórtica, hematoma intramural y úlcera penetrante. Todas son entidades graves, ponen en riesgo la vida del paciente. Es por esto que los pacientes afectados deben ser rápidamente evaluados y tratados.

Existen distintas clasificaciones para estas patologías y diferentes tratamientos para cada una de ellas. Si Ud. o un familiar suyo sufre alguna de éstas, los médicos tratantes le informarán, en base al examen del paciente y los distintos estudios complementarios, cuál es el mas adecuado.

Los tratamientos posibles son el médico (solo con medicamentos orales y/o endovenosos), endovascular, quirúrgico y el híbrido (una combinación del endovascular y el quirúrgico).

El tratamiento endovascular, es realizado por Cardiólogos intervencionistas, quienes tratan el problema desde dentro de la aorta implantando una endoprótesis aórtica.