
La enfermedad microvascular coronaria (CMD, por sus siglas en inglés) se encuentra en hasta el 60.7% de los pacientes con pruebas de esfuerzo positivas pero con enfermedad coronaria (EC) no obstructiva y, a diferencia de esta última, la CMD continúa siendo una patología infradiagnosticada debido a la falta de herramientas no invasivas fiables. En este contexto, la angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA) es cada vez más reconocida por su potencial para evaluar la disfunción microvascular mediante una evaluación combinada anatómica y funcional. Mediante el uso de dinámica de fluidos computacional, se plantea un método optimizado llamado IMR-CT que permite evaluar tanto la anatomía como la función microvascular en un solo examen no invasivo y ampliamente disponible, superando las brechas diagnósticas actuales. El presente estudio, liderado por Dan Deng y colaboradores, tuvo como objetivo presentar y validar la utilidad de este nuevo índice IMR-CT para el diagnóstico preciso de la enfermedad microvascular.
Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo de un solo centro, en el que se incluyeron pacientes consecutivos derivados para evaluaciones funcionales coronarias invasivas a quienes se les realizó una angio-TAC coronaria (CCTA) dentro de los 30 días previos a la evaluación invasiva, entre enero de 2022 y marzo de 2024.
El IMR-CT fue calculado por evaluadores ciegos y comparado con el IMR determinado de forma invasiva —considerando valores de IMR ≥25 como indicativos de EMC para evaluar su rendimiento diagnóstico.
En total se incluyeron 176 pacientes con 216 vasos. El IMR-CT mostró una buena correlación con el IMR medido de forma invasiva, tanto a nivel de los vasos (r = 0.71, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.62-0.76; p < 0.001) como a nivel de los pacientes (r = 0.72, IC del 95%: 0.64-0.78; p < 0.001).
En pacientes con enfermedad coronaria no obstructiva —definida por una estenosis en la CCTA < 50%, una estenosis en la angiografía coronaria < 50% o una reserva de flujo fraccional (FFR) > 0.8—, el IMR-CT redujo las tasas de infradiagnóstico del 38.8%, 35.3% y 36.3% al 4.5%, 5.9% y 5.6%, respectivamente.
CONCLUSIONES:
El IMR-CT es una herramienta no invasiva que permite diagnosticar la enfermedad microvascular mediante una angio-TC coronaria. Su capacidad para reducir significativamente el error diagnóstico lo posiciona como una alternativa prometedora frente a los métodos invasivos y costosos actuales.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Non-invasive assessment of microcirculatory resistance by coronary computed tomography angiography
CITA: Deng et al. EuroIntervention 2026;22:e44-e54.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-25-00671

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.