
El reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se ha consolidado como el tratamiento de elección en pacientes con estenosis aórtica grave independientemente del riesgo quirúrgico; lo que ha impulsado al desarrollo de tecnologías de última generación como la válvula autoexpandible intraanular Navitor (Abbott Structural Heart). Esta prótesis se caracteriza por celdas de mayor tamaño para facilitar futuros accesos coronarios, e introduce un manguito de sellado activo de tela, diseñado específicamente para minimizar el riesgo de fuga paravalvular (PVL). Además, su evolución hacia la versión Navitor Vision incorpora marcadores radiopacos que optimizan la visibilidad y la precisión en la profundidad del implante. En el presente estudio, liderado por Santiago Garcia y colaboradores, se reportan los resultados clínicos y hemodinámicos iniciales con esta prótesis en el mundo real en EE. UU.
Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo en el que se incluyeron 2.958 pacientes sometidos a TAVI con la prótesis Navitor del Registro STS/ACC TVT (Society of Thoracic Surgeons/American College of Cardiology Transcatheter Valve Therapy Registry) entre enero de 2023 y diciembre de 2024.
El Endpoint primario fue un criterio compuesto de mortalidad por todas las causas o cualquier tipo de accidente cerebrovascular (ACV) a los 30 días. Los objetivos secundarios de eficacia incluyeron el éxito técnico, la mortalidad intrahospitalaria, el gradiente aórtico medio (GM) transvalvular, el área valvular aórtica (AVA) y la calidad de vida (KCCQ-OS) a los 30 días.
La edad media de los pacientes fue de 81.4 ± 7.6 años, el 62.4% eran mujeres y la puntuación de riesgo media del STS fue de 6.6% ± 5.4%. Se implantó una válvula Navitor Classic en 2.237 pacientes (75.6%) y una válvula Navitor Vision en 721 pacientes (24.4%). La tasa global de éxito técnico del procedimiento fue del 97.9%, con una mortalidad intrahospitalaria del 1.3%.
El criterio compuesto de mortalidad por todas las causas o cualquier tipo de ACV a los 30 días fue del 5.2%, con una tasa de mortalidad por todas las causas del 2.7% (relación observado/esperado basada en la puntuación STS: 0.54) y una tasa de ACV total del 2.7%. El GM y el AVA mejoraron de 39.9 ± 13.9 mm Hg y 0.75 ± 0.22 cm² al inicio, a 7.3 ± 3.8 mm Hg y 1.98 ± 0.64 cm² a los 30 días, respectivamente. La PVL moderada o superior ocurrió en el 1.8% de los pacientes a los 30 días. Se requirió un nuevo implante de marcapasos permanente en el 17.8% (451 pacientes).
CONCLUSIONES:
La válvula Navitor demuestra resultados clínicos y hemodinámicos favorables a corto plazo, reduciendo la necesidad de implante de marcapasos definitivo en una población del mundo real.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Early U.S. Real-World Experience With a Novel Intra-Annular Self-Expanding Valve for Transcatheter Aortic Valve Replacement.
CITA: Garcia et al. JACC Cardiovascular Intervention. 2025.
REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/epdf/10.1016/j.jcin.2025.10.053

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.