En las últimas décadas, se ha evidenciado un notable avance en las tecnologías de dispositivos y en las técnicas para el abordaje quirúrgico y percutáneo de las valvulopatías cardíacas. En este sentido, existen métodos novedosos para el tratamiento de la valvulopatía aórtica, mitral y tricuspídea que han demostrado un elevado perfil de seguridad y una evolución clínica favorable en pacientes seleccionados. Por lo tanto, la adecuada estratificación de riesgo en este subgrupo de pacientes resulta de vital importancia con el fin de optimizar los resultados clínicos.

Diversos estudios han identificado a la disfunción ventricular derecha (DVD) como un factor predictor de riesgo relevante. Asimismo, se ha postulado la importancia de considerar al ventrículo derecho y a la circulación pulmonar como una unidad funcional integrada, dado que en un ventrículo derecho sano existe un adecuado acoplamiento con una baja resistencia vascular pulmonar, lo que permite una transmisión eficiente de la energía. Por el contrario, ante un incremento de la resistencia vascular pulmonar y el consecuente aumento de la poscarga ventricular derecha, puede producirse un desacople desfavorable de esta unidad. En este contexto, el acoplamiento ventrículo derecho–arteria pulmonar (RV-PA) permitiría detectar una DVD subclínica, aunque sus implicancias clínicas aún no se encuentran completamente establecidas.

El objetivo del presente estudio realizado por Vitaliy Androshchuk y colaboradores del King’s College London (Reino Unido) fue analizar la asociación entre el acoplamiento RV-PA y la ocurrencia de eventos clínicos adversos luego de una intervención por estenosis aórtica (AS), insuficiencia mitral (MR) o insuficiencia tricuspídea (TR).

Con este propósito, se llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de la literatura, que incluyó estudios provenientes de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Web of Science y Cochrane Library, publicados hasta septiembre de 2025. Se incluyeron estudios que analizaron pacientes con AS, MR o TR sometidos a tratamiento quirúrgico o percutáneo y que hubieran documentado la evolución clínica durante el seguimiento. El objetivo primario fue la ocurrencia de mortalidad por cualquier causa, mientras que el objetivo secundario fue el compuesto de eventos cardíacos adversos mayores (MACE). Se realizó un metaanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios, y se analizó el área bajo la curva ROC con el fin de identificar un punto de corte del índice RV-PA para la discriminación de eventos durante el seguimiento.

Se incluyeron en el análisis un total de 30 estudios clínicos (n = 12.992), de los cuales 14 correspondieron a AS (n = 6.100), 12 a MR (n = 5.032) y 4 a TR (n = 1.860), respectivamente. El índice de acoplamiento RV-PA más frecuentemente utilizado fue el cociente entre el plano de excursión sistólica del anillo tricuspídeo (TAPSE) y la presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP). Tras el metaanálisis, se observó que un valor reducido del cociente TAPSE/PSAP se asoció de manera independiente y estadísticamente significativa con la mortalidad por cualquier causa durante el seguimiento, tanto en pacientes con AS (HR ajustado 1,69; IC 95 %: 1,30–2,20) como con MR (HR ajustado 1,94; IC 95 %: 1,40–2,69; p < 0,001). Asimismo, se evidenció una asociación significativa con la ocurrencia de MACE (AS: HR ajustado 1,60; IC 95 %: 1,29–2,00; MR: HR ajustado 2,01; IC 95 %: 1,54–2,62; p < 0,001).

Se identificó una asociación significativa y no lineal entre el cociente TAPSE/PSAP y la ocurrencia de eventos clínicos adversos en pacientes tratados por AS y MR (p < 0,001). Por el contrario, no se dispuso de datos suficientes para obtener conclusiones robustas en el subgrupo de pacientes sometidos a tratamiento por TR. El punto de corte óptimo para predecir la mortalidad por cualquier causa fue ≤ 0,51 mm/mmHg para intervenciones por AS, ≤ 0,33 mm/mmHg para intervenciones por MR y ≤ 0,44 mm/mmHg para intervenciones por TR.

Conclusiones

En pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico o percutáneo por valvulopatías cardíacas, el cociente TAPSE/PSAP ha demostrado ser un predictor independiente de riesgo de eventos clínicos adversos durante el seguimiento posterior a la intervención, presentando valores de corte que varían según el tipo de valvulopatía.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: The Prognostic Value of Right Ventricle–Pulmonary Artery Coupling in Valve Interventions: Systematic Review and Meta-Analysis.

Cita: Androshchuk V, et al. JACC Cardiovasc Interv 2025:S1936-8798(25)02607-X.

Link al artículo original