Previamente se ha demostrado que la dilatación de la cavidad ventricular izquierda constituye un factor predictor de insuficiencia valvular aórtica (IAo), lo cual resalta la importancia de la morfología y las dimensiones de las cavidades cardíacas y sus implicancias en la aparición y perpetuación de las valvulopatías. En este sentido, las guías de manejo clínico contemporáneas recomiendan la realización de una cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVA) utilizando el diámetro ventricular izquierdo de fin de sístole indexado (LVESDi), independientemente del sexo.

Dado que existe una marcada diferencia en términos de dimensiones ventriculares entre los sexos masculino y femenino, identificar los factores que permitan una mejor caracterización del ventrículo izquierdo y su predisposición al desarrollo de valvulopatías resulta de vital importancia. Cabe destacar que, si bien el volumen ventricular izquierdo de fin de sístole indexado (LVESVi) podría representar un parámetro más adecuado para la caracterización de la cavidad, hasta la fecha la diferencia de este parámetro entre sexos no ha sido explorada de manera sistemática.

El objetivo del presente estudio realizado por Pilar López-Santi y colaboradores del Leiden University Medical Center (Países Bajos) fue analizar la existencia de diferencias entre sexos en términos de remodelado ventricular izquierdo, utilizando dimensiones lineales y volumétricas, y evaluar su implicancia clínica en pacientes portadores de IAo.

Con este propósito, se llevó a cabo un estudio multicéntrico observacional de cohorte retrospectiva, que incluyó para el análisis pacientes con IAo moderada a severa sintomática y función sistólica ventricular izquierda conservada, reclutados entre los años 2003 y 2022. Se excluyeron pacientes con síntomas atribuibles a IAo aguda, presencia de otra valvulopatía cardíaca significativa o antecedente de cirugía cardíaca previa. El objetivo primario fue la ocurrencia de mortalidad por cualquier causa, según los pacientes hubieran sido sometidos a tratamiento médico óptimo (TMO) o a CRVA. La dilatación ventricular izquierda fue determinada mediante los parámetros LVESDi y LVESVi.

Se incluyeron en el análisis un total de 808 pacientes, con una edad promedio de 56 años. Del total, 488 correspondieron al sexo masculino y 320 al sexo femenino, y 323 pacientes fueron sometidos a CRVA. En cuanto a la caracterización de las cavidades ventriculares izquierdas, no se observaron diferencias significativas en el LVESDi basal entre ambos sexos (mujeres: 20 [5] mm/m² vs. hombres: 20 [4] mm/m²; p = 0,77). Por el contrario, se evidenció un mayor LVESVi en los pacientes de sexo masculino (39 mL/m² vs. 31 mL/m²; p < 0,001).

Durante el seguimiento bajo TMO, se registraron 74 fallecimientos. Asimismo, tras un seguimiento de 6 años desde la inclusión, se observó una menor sobrevida en el subgrupo de pacientes de sexo femenino en comparación con el masculino (80 % vs. 89 %; p = 0,001). Mediante el análisis del área bajo la curva ROC, se identificaron como puntos de corte asociados a la mortalidad un LVESDi ≥ 20 mm/m² en ambos sexos, un LVESVi ≥ 40 mL/m² en mujeres y un LVESVi ≥ 45 mL/m² en hombres. Estos puntos de corte fueron validados mediante modelos multivariados, manteniéndose constante su asociación con eventos clínicos adversos, y evidenciándose un efecto diferencial según el sexo para el LVESVi, pero no para el LVESDi.

Luego de la CRVA, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la sobrevida según el sexo (85 % en mujeres vs. 89 % en hombres; p = 0,31). Únicamente el LVESVi se asoció de manera estadísticamente significativa con la mortalidad durante el seguimiento, presentando una interacción significativa en relación con el sexo (HR 1,03; IC 95 %: 1,00–1,06; p = 0,04).

Conclusiones

En pacientes con insuficiencia valvular aórtica moderada a severa, se identificó un punto de corte similar del diámetro ventricular izquierdo de fin de sístole indexado para ambos sexos (20 mm/m²), asociado a la mortalidad. En contraste, se observó una diferencia dependiente del sexo en el volumen ventricular izquierdo de fin de sístole indexado, con puntos de corte de 40 mL/m² para mujeres y 45 mL/m² para hombres.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Sex Differences in Left Ventricular Remodeling for Risk Stratification of Patients With Aortic Regurgitation

Cita: López-Santi P, et al. JAMA Cardiol 2026:e255249.

Link al artículo original