
Diversos estudios han reportado que la calcificación de la válvula aórtica (CVA) se observa en uno de cada tres pacientes mayores de 65 años. En este sentido, y entendiéndose como un proceso degenerativo, se ha observado que presenta un mecanismo fisiopatológico similar al proceso ateroesclerótico, caracterizado por inflamación crónica, depósito de material lipídico y macrófagos, así como infiltrado de células T, entre otros.
Se ha evidenciado que la presencia de CVA puede asociarse a una peor evolución clínica en el seguimiento y a la ocurrencia de una estenosis valvular aórtica (EA) clínicamente relevante. En este sentido, la ocurrencia de EA se ha visto incrementada en las últimas décadas debido a un notable aumento en la expectativa de vida poblacional y en la carga concomitante de factores de riesgo cardiovascular. Mientras que algunos estudios han postulado diferencias entre sexos en términos de la ocurrencia de CVA, identificando al sexo masculino como un factor de riesgo precursor, hasta la fecha las diferencias específicas en relación con el sexo y, en particular, en pacientes más jóvenes, no han sido analizadas de manera exhaustiva.
El objetivo del presente estudio realizado por Athena Adeli y colaboradores del Karolinska Institutet (Suecia) fue analizar las diferencias entre sexos en relación con la ocurrencia de CVA en pacientes de mediana edad.
Con este propósito, se realizó un análisis de la cohorte del registro Swedish CardioPulmonary BioImage Study, que incluyó pacientes con un rango etario entre 50 y 64 años, seleccionados de forma aleatoria de la población general. Los participantes de este registro formaron parte de una cohorte prospectiva y fueron sometidos a evaluaciones clínicas, de laboratorio y a tomografía computada como métodos diagnósticos de tamizaje. Asimismo, se realizó un análisis mediante un modelo de regresión logística con el fin de identificar los factores de riesgo independientes asociados a la ocurrencia de CVA durante el seguimiento.
Se incluyeron para el análisis un total de 29.160 individuos. Se identificó CVA en el 9% (n = 1.291) de los pacientes de sexo masculino y en el 5% (n = 730) de los pacientes de sexo femenino. Mediante el análisis por regresión logística, el sexo masculino fue identificado como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de CVA durante el seguimiento (OR 1,91 [IC 95%: 1,71–2,13]). A su vez, las comorbilidades cardiovasculares concomitantes, así como las características demográficas asociadas a la CVA, fueron similares entre ambos sexos.
Mediante un análisis ajustado, se identificaron las concentraciones de lipoproteína(a), la hiperlipidemia, la hipertensión arterial y el tabaquismo como factores fuertemente asociados a la presencia de CVA, mientras que las concentraciones de colesterol de baja densidad (LDL-C), colesterol de alta densidad (HDL-C), diabetes mellitus, hemoglobina glicosilada y la tasa estimada de filtrado glomerular no mostraron una asociación estadísticamente significativa con la ocurrencia de CVA durante el seguimiento. Asimismo, un índice de masa corporal elevado se asoció con CVA únicamente en pacientes de sexo masculino, pero no en aquellos de sexo femenino.
Conclusiones
El sexo masculino se asoció de manera independiente con el desarrollo de calcificación de la válvula aórtica en pacientes de mediana edad pertenecientes al “mundo real”, duplicando su ocurrencia en relación con los individuos de sexo femenino. Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales asociados a la CVA no presentaron diferencias según el sexo, a excepción de un índice de masa corporal elevado en los hombres.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Sex differences in the prevalence and risk factors for aortic valve calcification in the general population.
Cita: Adeli A, et al. Heart 2026:heartjnl-2025-326468.

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.