La Angiografía de los vasos del cuello es un estudio mínimamente invasivo que se realiza por una punción en la ingle o en la muñeca con anestesia local.

Técnicamente, el estudio presenta muchas similitudes a la realización de un cateterismo cardíaco convencional (ver Coronariografía) dado que debe realizarse una punción a la altura de la muñeca o en la ingle, por luego debe introducirse un catéter que serán dirigidos hacia la región en estudio.

Sirve para evaluar las arterias que irrigan los órganos intracraneales y eventualmente alteraciones de las mismas (obstrucciones, malformaciones arteriovenosas, aneurismas, etc).

Es el método más exacto para conocer el grado de obstrucción de las arterias Carótidas y/o Vertebrales, ya que los métodos no invasivos (Eco Doppler, Angio – Tomografía o Angio-Resonancia) pueden dar resultados dudosos.

Durante el procedimiento se inyecta una sustancia llamada “contraste iodado”, la cual puede producir una sensación rara a nivel de la cara y/o un gusto extraño, ambos de muy corta duración.

Si Ud. debe realizarse una angiografía de vasos de cuello, es importante que hable con su cardiólogo/a intervencionista previamente para poder evacuar todas las dudas que tenga al respecto.