
Dentro del subgrupo de pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA), la estrategia de abordaje terapéutico percutáneo mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC) con implante de stents es uno de los abordajes mayormente utilizados a nivel global. En este sentido, en las últimas décadas el beneficio de la ATC en determinados subgrupos de pacientes, como aquellos portadores de un síndrome coronario crónico (SCC), ha sido motivo de debate.
El estudio aleatorizado ORBITA-2 fue el primer ensayo aleatorizado controlado por placebo que demostró un beneficio de la revascularización mediante ATC en pacientes con SCC y enfermedad coronaria tanto de un único vaso como de múltiples vasos, sin encontrarse bajo tratamiento con medicación antianginosa al momento de la intervención. Asimismo, mientras este beneficio ha sido vinculado a la carga sintomática de los pacientes tratados, así como a la complejidad anatómica revascularizada, hasta la fecha no se han explorado las potenciales diferencias entre los subgrupos etarios.
El objetivo del presente estudio realizado por Florentina A. Simader y colaboradores del University Hospital St. Pölten (Austria) fue analizar la potencial asociación entre la edad, la severidad anatómica y la carga sintomática, y el beneficio de la ATC en el subgrupo de pacientes añosos.
Con este propósito, se realizó un análisis post hoc del estudio ORBITA-2, un estudio multicéntrico aleatorizado doble ciego y controlado por placebo, que incluyó pacientes con SCC y enfermedad coronaria de uno o múltiples vasos, candidatos a revascularización mediante ATC secundaria a isquemia determinada por métodos invasivos y no invasivos. Se analizó la asociación entre el subgrupo etario de pacientes tratados y la carga sintomática (objetivada mediante un cuestionario diseñado y validado para tal fin), la complejidad de las estenosis coronarias y el beneficio de la ATC en relacion a la carga de ejercicio en cinta ergométrica. El análisis fue realizado mediante modelos bayesianos, lo que permite estimar probabilidades clínicas directas.
La edad promedio de la población muestral incluida en el presente subanálisis fue de 64 ± 9 años, con un rango etario de 40 a 82 años. En este sentido, se observó solo una pequeña asociación entre la edad de los individuos analizados y la carga de síntomas declarada o la severidad de las estenosis coronarias.
En el subgrupo de pacientes más añosos, la estrategia de revascularización mediante ATC fue más efectiva para la reducción de la carga de síntomas reportados (OR 2,03 [intervalo de credibilidad del 95%: 1,67–2,45]; probabilidad > 0,99), en relación con el subgrupo de pacientes más jóvenes (OR 1,70 [intervalo de credibilidad del 95%: 1,38–2,15]; probabilidad > 0,99; probabilidad de interacción = 0,99), aunque la reducción de la angina se observó en todos los subgrupos etarios, sin evidenciarse una diferencia estadísticamente significativa. Esto sugiere que, en el subgrupo de pacientes más añosos, la ATC alivia en mayor medida los síntomas en comparación con los pacientes más jóvenes, aun cuando ambos subgrupos presentan anatomías compatibles.
Por el contrario, al analizar la mejoría clínica de acuerdo con el tiempo de ejercicio realizado en la cinta ergométrica, la ATC se asoció a una mejoría sustancial solo en el subgrupo de pacientes más jóvenes, en comparación con un escaso incremento observado en los pacientes más añosos (50 años: +125 s [intervalo de credibilidad del 95%: 35,8–215,0; probabilidad > 0,99]; 70 años: +31,9 s [intervalo de credibilidad del 95%: −12,6–78,3; probabilidad = 0,92]; probabilidad de interacción = 0,96). Esto indica que la ATC en pacientes más jóvenes mejora de manera notable la capacidad de ejercicio, mientras que en los pacientes más añosos el beneficio es mínimo, a pesar de la mejoría sintomática.
Conclusiones
En pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica con síndrome coronario crónico, la revascularización mediante una angioplastia transluminal coronaria reduce de manera significativa la carga de angina en todos los subgrupos etarios, pero solo mejora el tiempo de ejercicio en los pacientes más jóvenes.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Association Between Age and PCI Effectiveness in Stable CAD: Secondary Analysis of ORBITA-2.
Cita: Simader FA, et al. J Am Coll Cardiol 2026;87(3):253-265.

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.