En pacientes portadores de un síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a revascularización percutánea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), el tratamiento farmacológico basado en la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) constituye una de las estrategias terapéuticas fundamentales. Este esquema se mantiene, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de manejo clínico, por un período de 12 meses con el fin de reducir la ocurrencia de eventos clínicos isquémicos adversos durante el seguimiento, aunque a costa de un aumento en el riesgo de eventos hemorrágicos.

Dado que esta estrategia farmacológica incrementa el riesgo de sangrados, la continuación de la DAPT luego de los 12 meses posteriores al evento índice sigue siendo motivo de debate. En este contexto, diversos estudios han demostrado que extender la DAPT reduce de forma significativa la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) recurrente y trombosis del stent, en comparación con la estrategia de antiagregación plaquetaria simple (SAPT) con aspirina. Sin embargo, esta ventaja podría acompañarse de un aumento en la mortalidad por todas las causas y de eventos hemorrágicos clínicamente relevantes.

El objetivo del presente estudio realizado por Xiaolin Su y colaboradores del General Hospital of Northern Theater Command (China) fue identificar el subgrupo de pacientes con SCA sometidos a una ATC que podrían beneficiarse de un esquema de DAPT prolongado más allá de los 12 meses.

Con este propósito, se realizó un análisis post hoc del estudio OPT-CAD, un registro multicéntrico prospectivo y observacional que incluyó pacientes consecutivos del “mundo real” con diagnóstico de SCA, entre enero de 2012 y marzo de 2014. A cada paciente se le calculó la puntuación del score de riesgo OPT-CAD al momento del egreso hospitalario. Este score, compuesto por 10 variables clínicas, permite estratificar a la cohorte en dos subgrupos según el riesgo de eventos clínicos adversos: ‘bajo riesgo’ (0–90 puntos) y ‘riesgo moderado/alto’ (≥91 puntos).

Se realizó un análisis por score de propensión dentro de cada subgrupo para controlar el efecto de potenciales factores de confusión, considerando para el análisis únicamente a aquellos pacientes que permanecieron libres de eventos adversos durante los primeros 12 meses bajo tratamiento con DAPT. El objetivo primario fue la ocurrencia de eventos isquémicos (compuesto de muerte por causa cardiovascular, IAM y accidente cerebrovascular [ACV]) durante el período de 12 a 24 meses tras el procedimiento índice.

Se incluyeron un total de 7154 pacientes, de los cuales 4171 fueron clasificados como de bajo riesgo y 2983 como de riesgo moderado/alto según la puntuación OPT-CAD. La edad promedio de la población fue de 55 años, con predominio del sexo masculino. Tras el emparejamiento por score de propensión en cada subgrupo, se observó que, en el subgrupo de bajo riesgo, la incidencia de eventos clínicos adversos fue comparable entre los tratados con DAPT prolongado y aquellos con SAPT tras los primeros 12 meses.

Por el contrario, en el subgrupo de riesgo moderado/alto, la estrategia de DAPT prolongado más allá de los 12 meses se asoció a una reducción estadísticamente significativa de eventos isquémicos adversos (HR 0.48 [IC 95%: 0.29–0.81]; p = 0.0062) y de mortalidad por todas las causas (HR 0.44 [IC 95%: 0.21–0.89]; p = 0.0220), sin un incremento significativo en los eventos hemorrágicos clínicamente relevantes (HR 1.49 [IC 95%: 0.25–8.92]; p = 0.6622). De esta manera, el score OPT-CAD demostró una capacidad moderada para predecir eventos clínicos adversos en esta cohorte.

 

Conclusiones
En pacientes con síndrome coronario agudo revascularizados mediante angioplastia transluminal coronaria y tratados con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) durante 12 meses, el score de riesgo OPT-CAD mostró una capacidad moderada de predicción de la evolución clínica. Esta herramienta permite identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de una estrategia de DAPT prolongada más allá del año.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Prolonged dual antiplatelet therapy strategy in acute coronary syndrome patients post-standard therapy and adverse event-free: An analysis based on OPT-CAD risk score stratification.

Cita: Su X, et al. IJC 2025;133636.

Link al artículo original