
Las fugas paravalvulares (PVL, por sus siglas en inglés) representan una complicación seria tras el reemplazo valvular quirúrgico o transcatéter. Aunque mayormente son PVL pequeñas y asintomáticas, aproximadamente el 1-5% de los pacientes desarrollan complicaciones clínicas significativas que requieren intervención. En este contexto, el cierre percutáneo con dispositivos oclusores ha emergido como una alternativa terapéutica eficaz y menos invasiva. Sin embargo, los resultados a mediano y largo plazo tras el cierre percutáneo de PVL siguen estando poco documentados, con datos prospectivos limitados sobre los predictores de morbilidad y mortalidad. El objetivo del presente estudio, liderado por Grégoire Albenque y colaboradores, fue evaluar los resultados a mediano plazo e identificar los factores predictivos clave de mortalidad o reintervención quirúrgica a los 2 años del cierre percutáneo de PVL.
Se trata de un estudio prospectivo y multicéntrico que incluyó 213 pacientes consecutivos sometidos a un cierre percutáneo de PVL del registro Fermeture de Fuite ParaProthétique (FFPP) en 24 centros europeos, entre el año 2017 y el año 2019.
El endpoint primario fue la evaluación de los factores predictivos de mortalidad y reintervención quirúrgica durante un seguimiento de 2 años.
La edad media de los pacientes fue de 68 ±11 años. La PVL afectó a la válvula mitral en el 64.6% de los casos y a prótesis mecánicas en el 53.3%. Se alcanzó el éxito técnico en el 87.3% de los procedimientos, mientras que el éxito clínico al mes fue del 70.5% con una mediana de seguimiento de 24.4 meses. La tasa de supervivencia a los 2 años sin necesidad de reintervención quirúrgica fue del 66.1% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 60.1-72.7).
Tras un análisis multivariable se identificó a la PVL mitral, las válvulas mecánicas y la anemia hemolítica como factores de riesgo independientes para desarrollar eventos adversos durante el seguimiento. A su vez, la ausencia de éxito técnico al mes fue el predictor más sólido para el desarrollo de eventos adversos (razón de riesgo [HR] 5.00, IC del 95%: 2.70-9.09; p = 0.001).
CONCLUSIONES:
El cierre percutáneo de las fugas paravalvulares es una opción de tratamiento duradera para pacientes de alto riesgo siempre que se logre el éxito técnico a corto plazo.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Medium-term outcomes and prognostic factors after transcatheter paravalvular leak closure: an international prospective multicentre registry.
CITA: Albenque et al. Eurointervention 2026.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-25-00798

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.