
En pacientes con enfermedad arterial coronaria compleja, incluyendo aquellos con síndrome coronario agudo (SCA), las tasas de eventos adversos siguen siendo significativas, lo que resalta la necesidad de enfoques de tratamiento más precisos. En este sentido, numerosos ensayos controlados aleatorizados han demostrado el rol de las imágenes intravasculares para mejorar los resultados de la intervención coronaria percutánea (ICP) en comparación con la angiografía sola. Sin embargo, el papel de la ICP guiada por tomografía de coherencia óptica (OCT) en pacientes con lesiones coronarias complejas en contexto de síndrome coronario agudo sigue sin ser concluyente. En el presente estudio, liderado por Yong-Joon Lee y colaboradores, se evalúa el impacto de la ICP guiada por OCT en pacientes con SCA y lesiones coronarias complejas.
OCCUPI fue un ensayo controlado, aleatorizado, que incluyó a 1.604 pacientes y comparó la ICP guiada por OCT frente a la guía por angiografía sola en pacientes que requerían la implantación de un stent liberador de fármacos (DES) para lesiones complejas. Este análisis post hoc se centró en los participantes que se presentaron con SCA.
El resultado primario fue la incidencia a 1 año de eventos adversos cardiovasculares mayores (un compuesto de muerte cardíaca, infarto de miocardio, trombosis del stent o revascularización del vaso objetivo impulsada por isquemia).
Del total de pacientes, el 49.3% (790) se presentaron con SCA y el 50.7% (814) con síndrome coronario crónico (SCC). En cuanto al criterio de valoración primario, La incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) a un año en el grupo de SCA fue significativamente menor con la guía por OCT (4.9%) que con la guía por angiografía (9.5%), lo que se traduce en un cociente de riesgos (CR) de 0.50 (p=0.011). Sin embargo, en los pacientes con SCC no hubo diferencias significativas con una incidencia del 4.4% con la guía de OCT y 5.4% en el grupo guiado por angiografía sola, respectivamente (CR 0.80, IC del 95%: 0.43-1.50; p=0.479)
En el grupo SCA, la diferencia en el MACE estuvo impulsada principalmente por una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de infarto de miocardio guiado por OCT (3.6%) frente al grupo guiado por angiografía (6.9%) (CR 0.53, p=0.041). A su vez, el logro de la optimización del stent por OCT se asoció con una menor incidencia del resultado primario en comparación con la suboptimización (2.9% frente a 9.7%; CR 0.29, IC del 95%: 0.12-0.72; p=0.004).
CONCLUSIONES:
En pacientes con SCA y lesiones coronarias complejas, la ICP guiada por OCT demostró un beneficio claro en cuanto a incidencia de MACE en comparación con la ICP guiada por angiografía sola. Esta diferencia estuvo impulsada principalmente por una reducción significativa en la tasa de infartos de miocardio.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Optical coherence tomography-guided percutaneous coronary intervention in acute coronary syndrome patients with complex lesions: a subgroup analysis of the randomised OCCUPI Trial.
CITA: Lee et al. EuroIntervention. 2025; 21:1269-82.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-25-00478

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.