En pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) que son sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP), la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) con aspirina y un inhibidor de P2Y12 es el tratamiento estándar para reducir el riesgo de eventos trombóticos. Sin embargo, la DAPT prolongada aumenta el riesgo de sangrado lo que también empeora el pronóstico de los pacientes. Por tal motivo, se ha propuesto un esquema de DAPT abreviado y continuar con monoterapia con aspirina o un inhibidor de P2Y12, pero aún no existe consenso sobre cuál de ellos es mejor. En el presente estudio, liderado por Claudio Laudani y colaboradores, se buscó comparar los beneficios netos de la monoterapia con aspirina frente a la monoterapia con un inhibidor de P2Y12 después de un esquema de DAPT abreviado en pacientes con SCA sometidos a ICP.

El presente estudio se trata de un metaanálisis en red, en el que se incluyeron 23 ensayos controlados aleatorizados con 45.394 pacientes sometidos a ICP tras un SCA.

El resultado principal fue la evaluación de eventos clínicos adversos netos (NACE), que es una combinación de eventos isquémicos y de sangrado. 

La duración mediana de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) fue más corta en los ensayos donde se continuó la monoterapia con inhibidor de P2Y12 (2.2 meses) en comparación con los de monoterapia con aspirina (4.8 meses). La monoterapia con inhibidor de P2Y12 fue superior, ya que redujo los eventos clínicos adversos netos (NACE) y el sangrado en general. En cambio, la monoterapia con aspirina no mostró un beneficio similar.

Al comparar directamente ambos tratamientos, la monoterapia con inhibidor de P2Y12 redujo de manera contundente tanto los NACE (cociente de tasas de incidencia [IRR]: 0.77) como el sangrado (IRR: 0.68) frente a la monoterapia con aspirina. Las diferencias en los criterios de valoración de sangrado, pero no en los NACE, se atenuaron al tener en cuenta la duración de la DAPT.

CONCLUSIONES: 

Según este metaanálisis de la evidencia, en pacientes con SCA sometidos a ICP, la monoterapia con un inhibidor de P2Y12 luego de un esquema DAPT abreviado parece ser la opción más segura y eficaz en comparación con la aspirina.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

TÍTULO ORIGINAL: Aspirin or P2Y12 Inhibitor Monotherapy After Percutaneous Coronary Intervention for Acute Coronary Syndromes.

CITA: Laudani et al. JACC: Cardiovascular Interventions 2025.

REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.05.044