
El envejecimiento poblacional ha incrementado el ingreso de adultos mayores con síndrome coronario agudo (SCA) en las unidades de cuidados intensivos cardiológicos (UCIC), planteando desafíos clínicos debido a la complejidad de sus perfiles médicos y la falta de un consenso universal sobre el umbral de edad (65 o 75 años) para definir esta población. Si bien la edad cronológica es un factor de riesgo determinante en la evolución del SCA, la evidencia sugiere que no captura plenamente la vulnerabilidad del paciente, lo que resalta la importancia de la fragilidad como un indicador biológico crítico. Por lo tanto, el presente estudio, liderado por Boris Fishman y colaboradores, evalúa el valor predictivo de diversos grupos de edad en pacientes con SCA, integrando el estado de fragilidad como una variable fundamental para optimizar la toma de decisiones clínicas y personalizar el tratamiento en esta población.
Se trata de un estudio de cohorte observacional en el que se incluyeron 4790 pacientes consecutivos ingresados a UCIC con SCA, entre enero de 2014 y marzo de 2022 en un hospital de tercer nivel (Sheba Medical Center, Israel).
El criterio de valoración principal fue un compuesto de muerte por cualquier causa a los 90 días y complicaciones durante la hospitalización.
La mediana de edad fue de 65 años (rango intercuartílico, 56–75), de los cuales 2249, 1294 y 1247 pertenecían a los grupos de edad de <65, 65 a 74 y ≥75 años, respectivamente. La cohorte fue dividida y analizada por separado en función del estado de fragilidad. En general, los pacientes con fragilidad eran mayores y con una tasa más alta de comorbilidades en comparación con el resto de la cohorte.
En total, se produjeron 1137 (24%) eventos del resultado principal. La probabilidad del evento fue mucho mayor para cualquier grupo de edad entre los frágiles (con un 60% global) en comparación con el grupo de edad respectivo entre los no frágiles, cuya tasa de incidencia global del resultado fue del 16%. En los modelos ajustados, no hubo asociación entre el grupo de edad y el resultado en ninguna de las comparaciones, con una OR ajustada de 0.76 (IC 95%, 0.48–1.19) para la comparación entre el grupo de edad de 65 a 74 años y el grupo de edad de ≥75 años.
CONCLUSIONES:
La fragilidad supera a la edad como predictor en el síndrome coronario agudo, con un riesgo de eventos estrictamente mayor (60%); lo que obliga a priorizar la evaluación biológica sobre la cronológica para guiar el tratamiento.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Frailty Modifies the Prognostic Effect of Age Among Older Adults With Acute Coronary Syndrome.
CITA: Fishman et al. Journal of the American Heart Association. 2025
REFERENCIA: https://doi.org/10.1161/JAHA.124.040688

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.