
El reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) ha evolucionado de ser una opción de “último recurso” para pacientes inoperables a convertirse en el estándar de cuidado para una población mucho más amplia. A pesar del éxito del TAVI, la aparición de complicaciones post-procedimiento, como la insuficiencia cardíaca (IC), sigue siendo un desafío. Identificar los factores de riesgo y desarrollar modelos de predicción es crucial para mejorar la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes, ya que impacta directamente en la mortalidad y en la tasa de reingresos hospitalarios. El objetivo del presente estudio, dirigido por Bassim El-Sabawi y colaboradores, fue desarrollar y validar internamente un modelo simplificado de predicción clínica para determinar el riesgo a un año de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte después del TAVI.
Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo para el cual se utilizaron datos del Registro STS/ACC TVT (Registro de Terapia Valvular Transcatéter de la Sociedad de Cirujanos Torácicos y el Colegio Americano de Cardiología) y se incluyeron 78.384 pacientes sometidos a TAVI exitoso que sobrevivieron hasta el alta entre 2016 y 2019.
El modelo simplificado identificó 12 variables clave que tienen el mayor peso predictivo para la muerte o el reingreso por IC al año del TAVI. Estas 12 variables fueron: edad, sexo, clearence de creatinina, clase funcional de la NYHA, fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), fibrilación auricular, EPOC, diabetes mellitus, uso previo de diuréticos, trastorno de la marcha o fragilidad, acceso vascular y número de hospitalizaciones previas por IC.
El criterio de valoración principal para predecir un desenlace fue un compuesto de: (1) muerte por cualquier causa, (2) ≥2 reingresos por IC, o (3) 1 reingreso por IC a un año.
La mediana de edad de los pacientes era de 82 años con un 45.6% de sexo femenino. 13.639 (17%) pacientes experimentaron el desenlace compuesto: 10.9% de muertes por cualquier causa, 1.6% tuvieron ≥2 reingresos por IC y el 4.9% un reingreso por IC al año. El modelo demostró una buena discriminación (estadístico C: 0.753 en la derivación y 0.747 en la validación) y una excelente calibración.
Entre los supervivientes al año, el rendimiento para predecir el reingreso por insuficiencia cardíaca como un desenlace aislado fue similar (estadístico C: 0.753). Un modelo simplificado, que incluyó las 12 variables principales del modelo completo, mantuvo un rendimiento comparable (estadísticos C: 0.74–0.75).
CONCLUSIONES:
Este modelo simplificado predice eficazmente el riesgo de muerte o reingreso por insuficiencia cardíaca tras el TAVI, lo que permite optimizar el seguimiento y la terapia preventiva en pacientes de alto riesgo.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Prediction of Heart Failure Hospitalization or Death After TAVR.
CITA: El-Sabawi et al. Circulation: Cardiovascular Interventions. 2025
REFERENCIA: https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.125.015398

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.