
En la actualidad, diversos registros de pacientes del mundo real han demostrado la existencia de una proporción no despreciable de pacientes jóvenes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a revascularización percutánea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC). En este sentido, esta modificación en el rango etario de los pacientes que consultan a los centros médicos por este motivo es multifactorial, y se vincula tanto a cambios en el estilo de vida y en los hábitos de la población como a una mayor concientización que favorece la consulta temprana.
A diferencia de los pacientes de mayor edad, los pacientes jóvenes presentan una menor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. Esto los caracteriza por un perfil de menor riesgo en comparación con los pacientes añosos, lo cual debería facilitar los procedimientos terapéuticos y permitir una menor ocurrencia de eventos clínicos adversos luego de una ATC; sin embargo, hasta la fecha, los datos sobre la evolución clínica de los pacientes jóvenes sometidos a ATC permanecen escasamente documentados.
El objetivo del presente estudio, realizado por Isaac Park y colaboradores del Royal Melbourne Hospital (Australia), fue analizar la evolución clínica de pacientes jóvenes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a ATC.
Con este propósito, se llevó a cabo un análisis de la cohorte del Victorian Cardiac Outcomes Registry (VCOR), un registro multicéntrico que incluyó pacientes sometidos a ATC con un rango etario de 18 a 55 años, incorporados durante el período comprendido entre 2014 y 2023. Para el presente análisis se excluyeron los pacientes con antecedente de paro cardiorrespiratorio extrahospitalario y aquellos con shock cardiogénico. El objetivo primario fue la mortalidad por todas las causas, con un seguimiento de 12 meses desde el procedimiento índice.
Se incluyeron en el análisis un total de 16.410 pacientes, predominantemente en el rango etario de 45 a 55 años, y con síndrome coronario agudo como forma de presentación clínica que motivó la inclusión en el estudio (65,8%). En relación con el objetivo primario, se observó una mortalidad por todas las causas a los 12 meses de seguimiento del 1,0%, sin identificarse diferencias estadísticamente significativas entre los distintos subgrupos preespecificados.
Mediante un análisis multivariado, se identificaron como predictores independientes de mortalidad por todas las causas una tasa de filtrado glomerular (TFG) ≤30 ml/min/1,73 m² (HR 6,99 [IC95% 4,98–9,80]), una fracción de eyección ventricular izquierda <35% (HR 5,35 [IC95% 4,01–7,13]), la presencia concomitante de diabetes mellitus (HR 1,65 [IC95% 1,33–2,03]) y el sexo femenino (HR 1,42 [IC95% 1,14–1,78]).
El tratamiento con doble antiagregación plaquetaria a los 30 días del procedimiento índice fue menos frecuente en el subgrupo de pacientes fallecidos, con una diferencia estadísticamente significativa en comparación con los pacientes sobrevivientes (49,4% vs. 88,9%; p < 0,001). Asimismo, factores relacionados con el procedimiento, como la utilización de acceso vascular femoral y el implante de stents metálicos, fueron más frecuentes en el subgrupo de pacientes fallecidos.
Conclusiones
De acuerdo con los datos del presente registro, los pacientes jóvenes con enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a angioplastia transluminal coronaria presentan una baja mortalidad al año de seguimiento, con una mayor ocurrencia en el subgrupo de pacientes con mayor carga de comorbilidades.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Clinical Outcomes in Young Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention.
Cita: Falah B, et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 2026. DOI: 10.1002/ccd.70434

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.