
En la práctica clínica contemporánea, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes de distintos grupos etarios. En este sentido, y considerando que el TAVI se realiza en pacientes cada vez más jóvenes y, consecuentemente, con mayor expectativa de vida, evaluar la factibilidad de la cateterización coronaria (CC) post-TAVI es de vital importancia debido al eventual requerimiento de revascularización ulterior.
Se han realizado numerosos estudios que han analizado el impacto del subtipo de bioprótesis utilizada para el TAVI. Así, pareciera que las bioprótesis supraanulares de frames altos presentan diferencias en relación con aquellas intraanulares de frame bajo en términos de factibilidad de la CC post-TAVI. Sin embargo, es importante destacar que, en muchos de estos estudios, no se ha aplicado una técnica de alineamiento comisural adecuada, ni se ha confirmado posteriormente mediante tomografía computada (TC) la presencia de un correcto alineamiento comisural y coronario. Dado que las tecnologías de prótesis valvulares continúan avanzando, resulta relevante analizar métodos específicos de alineamiento comisural para cada dispositivo en particular.
El objetivo del presente estudio realizado por Yohei Ohno y colaboradores de la Tokai University School of Medicine (Japón) fue determinar la factibilidad de CC y el impacto del alineamiento comisural y coronario en el logro de la CC, confirmado mediante TC post-TAVI.
Con este propósito, se llevó a cabo el estudio CANNULATE TAVR EXPANDED, un estudio multicéntrico prospectivo iniciado por investigador que incluyó para el análisis pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI con prótesis valvular supraanular autoexpandible Evolut FX, con realización de una CC y cinecoronariografía inmediatamente luego del implante de la bioprótesis, durante el período comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024. A todos los pacientes se les realizó una TC con el fin de objetivar el alineamiento comisural y coronario post-TAVI, identificando y caracterizando como subgrupo “desalineado” a aquellos pacientes con desalineamiento moderado/severo de acuerdo con los criterios propuestos por el ALIGN-TAVR Consortium. El objetivo primario fue evaluar la factibilidad de la CC post-TAVI con Evolut FX.
Se incluyeron en el análisis un total de 126 pacientes. La edad promedio de la población fue de 81 años, con un 45% de sexo femenino. Se logró la canulación del tronco de la arteria coronaria izquierda en el 100% de los casos, mientras que la de la arteria coronaria derecha se obtuvo en el 96,7%. Asimismo, mediante la TC post-TAVI se evidenció un desalineamiento comisural moderado/severo en el 13,5%, mientras que el desalineamiento coronario moderado/severo fue del 20,6% en la coronaria izquierda y del 22,2% en la coronaria derecha, respectivamente.
Se observó que el desalineamiento tanto de la coronaria izquierda como de la derecha se tradujo en un incremento significativo del tiempo necesario para lograr una CC exitosa. En el análisis multivariado, los factores asociados con una CC subóptima de la arteria coronaria izquierda fueron la altura del ostium coronario (OR 0,73; IC95% 0,57-0,90; p=0,006) y el desalineamiento coronario (OR 4,58; IC95% 1,45-14,47; p=0,009). En relación con la arteria coronaria derecha, los factores asociados con una CC subóptima fueron el ancho de la cúspide coronariana derecha (OR 0,63; IC95% 0,44-0,90; p=0,007) y el desalineamiento coronario (OR 4,64; IC95% 1,29-16,74; p=0,019).
Conclusiones
En pacientes sometidos a un TAVI con prótesis valvular Evolut FX se observó una elevada factibilidad de canulación coronaria post-implante valvular, junto con un alto porcentaje de alineamiento comisural y coronario determinado por TC. El desalineamiento coronario fue identificado como el principal predictor de canulación coronaria subóptima.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Assessment of coronary cannulation after TAVI with the Evolut FX valve: the CANNULATE TAVR EXPANDED study.
Cita: Ohno Y, et al. EuroIntervention 2025;21:1364-1376.
