
El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha demostrado ser una de las estrategias terapéuticas más favorables para pacientes con estenosis aórtica severa sintomática, abarcando distintos rangos etarios y subgrupos de riesgo cardiovascular. En este contexto, y con la expansión del TAVI hacia poblaciones más jóvenes, aspectos como el reacceso coronario y la durabilidad de las bioprótesis valvulares en posición aórtica han adquirido un rol pivotal.
Existe evidencia clínica que ha demostrado que la deformación de la bioprótesis valvular ACURATE se asocia con una peor evolución clínica durante el seguimiento. La deformación de estas bioprótesis puede vincularse a un incremento de los gradientes transvalvulares periprocedimiento, lo que potencialmente conduce al daño estructural y a una degeneración acelerada de la prótesis valvular, con su consecuente correlato clínico. Sin embargo, hasta la fecha, los mecanismos periprocedimiento implicados en este fenómeno no han sido completamente esclarecidos.
El objetivo del presente estudio, realizado por Héctor A. Álvarez-Covarrubias y colaboradores del TUM University Hospital – German Heart Center (Alemania), fue analizar los factores procedimentales asociados a la subexpansión de la prótesis valvular, determinados mediante tomografía computada (TC).
Con este propósito se llevó a cabo un estudio unicéntrico observacional de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes sometidos a TAVI con prótesis valvular ACURATE durante el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2022. Se incluyó al subgrupo de pacientes con disponibilidad de TC periprocedimiento, así como su evaluación fluoroscópica. A partir de las imágenes de TC, mediante un software específico, se realizó la cuantificación del volumen de calcio valvular, mientras que la fluoroscopia se utilizó para determinar el grado de subexpansión de la bioprótesis.
De un total de 3.027 pacientes, 480 fueron elegibles para el presente análisis. Dentro de este subgrupo, el 15,4% (n = 74) presentó subexpansión de la bioprótesis valvular, mientras que el 84,6% (n = 406) evidenció una adecuada expansión de la prótesis ACURATE en posición aórtica. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos en relación con las características basales ni con los factores periprocedimiento.
La TC periprocedimiento evidenció un mayor volumen de calcio valvular en el subgrupo de pacientes con subexpansión, en comparación con aquellos sin subexpansión, con una diferencia estadísticamente significativa (60,3 [RIC 21,3–135,2] mm³ vs. 45,3 [RIC 15,8–96,1] mm³; p = 0,042). Por el contrario, la postdilatación se realizó con menor frecuencia en el subgrupo con subexpansión, en comparación con los pacientes sin subexpansión valvular (44,6% vs. 64,8%; p = 0,001).
En el análisis multivariado, el volumen de calcio valvular (OR 2,333; IC95% 1,331–4,089; p = 0,003) y la postdilatación (OR 0,350; IC95% 0,203–0,602; p < 0,001) se identificaron como factores asociados de manera independiente y estadísticamente significativa con la presencia de subexpansión de la bioprótesis. Asimismo, un análisis de sensibilidad, dicotomizando el volumen de calcio valvular con un punto de corte >54 mm³, confirmó la asociación entre un mayor volumen de calcio valvular y la subexpansión de la bioprótesis.
Conclusiones
En pacientes sometidos a TAVI con implante de una prótesis autoexpandible ACURATE, un mayor volumen de calcio valvular aórtico se asocia de manera independiente con una mayor probabilidad de subexpansión de la bioprótesis en posición aórtica, mientras que la postdilatación se asocia con una menor subexpansión protésica.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Predictors of underexpansion after transcatheter aortic valve implantation with the ACURATE neo valve.
Cita: Alvarez-Covarrubias H, et al. EuroIntervention. 2025;21:1-8

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.