Aproximadamente el 30% de los pacientes sometidos a reemplazo transcatéter de válvula aórtica (TAVI) presentan fibrilación auricular (FA) preexistente o son diagnosticados durante la internación, lo que conlleva un riesgo elevado de hemorragia mayor, un factor directamente relacionado con un incremento en la mortalidad. En la actualidad, no existe una herramienta de evaluación de riesgo para predecir el sangrado mayor post-TAVI específicamente en pacientes con FA bajo tratamiento con anticoagulantes orales. Encontrar una escala o puntuación es vital, ya que la mayoría de estos pacientes tienen indicación de anticoagulación a largo plazo. El objetivo del presente estudio, liderado por George D. Dangas y colaboradores, fue identificar los predictores independientes de hemorragia mayor en pacientes con FA tras un TAVI exitoso para derivar una puntuación de riesgo simple que permita una evaluación optimizada para su uso en la práctica clínica.

El ensayo ENVISAGE-TAVI AF fue un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, abierto y ciego que comparó el edoxabán con un antagonista de la vitamina K (AVK). Para el presente análisis, se utilizó un modelo de regresión de Cox para identificar los predictores de hemorragia mayor (MB) a partir de las características iniciales de los pacientes. Los cuales fueron estratificados en grupos de riesgo bajo, moderado y alto de acuerdo con sus puntuaciones de evaluación de riesgo; posteriormente, se comparó la probabilidad de MB entre los grupos.

El criterio de valoración principal de seguridad se centró en la hemorragia mayor según la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).

Se incluyeron en total 1.377 pacientes, de los cuales 693 recibieron edoxabán y 684 AVK. Del total, el 10.1% (139 pacientes) presentaron eventos de MB durante el tratamiento. Cinco parámetros surgieron como predictores de hemorragia mayor y conformaron la puntuación HARHP (hemoglobina baja, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia renal grave, hipercolesterolemia e intervención coronaria percutánea [ICP] realizada dentro de los 30 días previos al TAVI), asignando a cada parámetro un puntaje de 1 o 2 puntos.

La probabilidad de hemorragia mayor para los pacientes de alto riesgo (puntuación 4) fue 6.5 veces mayor que para los pacientes de bajo riesgo (puntuación 0 o 1) (HR: 6.54; IC del 95%: 3.61-11.85; P < 0.0001) y 2.9 veces mayor que para los pacientes de riesgo moderado (puntuación 2 o 3) (HR: 2.86; IC del 95%: 1.62-5.04; P = 0.0003). El fármaco asignado en el estudio (edoxabán frente a AVK) no fue seleccionado como un predictor independiente de hemorragia mayor.

 

CONCLUSIONES:

El score HARHP proporciona una herramienta específica para predecir hemorragias graves en pacientes con FA tras un TAVI. Al estratificar el riesgo mediante cinco variables clínicas, permite personalizar la anticoagulación y mejorar la vigilancia para reducir la mortalidad.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Major Bleeding Risk Assessment WithAtrial Fibrillation Post-TAVRThe HARHP Score Results From ENVISAGE-TAVI AF.

CITA: Dangas et al. JACC Cardiovasc Interv. 2026;19:359–368.

REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.11.028