
Numerosos estudios han demostrado el rol de las imágenes intravasculares para mejorar los resultados de la intervención coronaria percutánea (ICP) en comparación con la angiografía sola. Sin embargo, pocos estudios examinaron si la guía por imágenes intravasculares (IVI) en ICP de lesiones calcificadas mejora los resultados. Un subanálisis del ensayo ILUMIEN IV comparó la optimización de la ICP mediante Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) frente a la angiografía convencional en lesiones coronarias calcificadas; demostrando una reducción significativa de los eventos clínicos adversos con la guía mediante OCT. El objetivo del presente estudio, liderado por Gregg W. Stone y colaboradores, fue determinar, a partir de un ensayo aleatorizado a gran escala de ICP en lesiones gravemente calcificadas, si la guía por IVI mejora la supervivencia libre de eventos.
Se incluyeron pacientes del ensayo ECLIPSE (Evaluación de Estrategias de Tratamiento para Arterias Coronarias con Calcificación Severa: Aterectomia Orbital vs. Técnica de Angioplastia Convencional Antes de la Implantación de Stents Liberadores de Fármacos) el cual incluyó un total de 2.005 pacientes con lesiones coronarias severamente calcificadas, aleatorizados a aterectomia orbital frente a ICP con balón antes de la implantación del stent. El uso de IVI, ya sea OCT o ultrasonido intravascular (IVUS) fue a discreción del operador.
El resultado clínico primario fue la tasa de fracaso del vaso objetivo (TVF) al año.
Del total de pacientes (2.005), se utilizó IVI en 1.246 (62.1%) y en 759 ICP guiada por angiografía sola (37.9%). En el grupo IVI, en 819 pacientes se utilizó OCT y en 513 pacientes se utilizó IVUS. La mediana de duración del seguimiento fue de 365 días. En cuanto al resultado clínico primario, la tasa estimada de TVF a 1 año fue menor en los pacientes con guía por IVI (9.3%) en comparación con la guía solo angiográfica (13.2%). Riesgo Relativo (HR) Ajustado (IVI vs. Angiografía: 0.74 (IC del 95%: 0.56-0.97; P = 0.03).
El efecto de la guía por IVI fue consistente en los pacientes aleatorizados a Aterectomia Orbital frente a Angioplastia con Balón (P de interacción = 0.48). Comparación entre OCT e IVUS: La tasa de TVF a 1 año fue del 7.7% después de la guía por OCT en comparación con el 12.2% después de la guía por IVUS (HR ajustado: 0.78; IC del 95%: 0.52-1.18; P = 0.24).
CONCLUSIONES:
En lesiones coronarias calcificadas, la ICP guiada por imágenes intravasculares mejoró los resultados clínicos a 1 año en comparación a la angiografía sola, independientemente del método de preparación de la placa (aterectomia orbital o balón) y del método de imagen utilizado (OCT o IVUS).

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Intravascular Imaging vs Angiography Guidance for PCI of Severely Calcified Lesions: The ECLIPSE Trial.
CITA: Stone et al. JACC: Cardiovascular Interventions 2025.
REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.08.024
