La isquemia crónica amenazante para las extremidades (CLTI) se asocia con una alta tasa de pérdida de extremidades, discapacidad física, dolor, estrés mental y aislamiento social. Aunque la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) mejora con la revascularización, existen datos contemporáneos limitados que comparan las estrategias quirúrgicas y endovasculares en estos resultados. El ensayo BEST-CLI (Mejor Terapia Endovascular versus Mejor Terapia Quirúrgica para Pacientes con CLTI), asignó aleatoriamente a pacientes considerados candidatos adecuados para ambos tratamientos (quirúrgico o endovascular). Los pacientes con un segmento único de buena calidad de la vena safena magna (SSGSV) asignados aleatoriamente a Bypass tuvieron una reducción del riesgo del 33% del resultado primario, el compuesto de eventos adversos importantes en las extremidades (definidos como amputación por encima del tobillo o reintervención importante en la extremidad) o muerte por cualquier causa en comparación con aquellos en el grupo endovascular, así como reducciones significativas en amputaciones por encima del tobillo. En este subanálisis del estudio BEST-CLI, realizado por Matthew T. Menard y colaboradores, se describen los resultados del impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de ambas estrategias de tratamiento.
Se trata de un ensayo prospectivo, aleatorio, abierto y multicéntrico, en el que se incluyeron 1.528 pacientes con CLTI causada por enfermedad arterial periférica infrainguinal, sometidos a revascularización quirúrgica y endovascular, entre agosto de 2014 y octubre de 2019 en 150 sitios en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda.
El ensayo consistió en 2 estudios paralelos. La cohorte 1 incluyó a individuos con una SSGSV disponible, el conducto óptimo para el bypass, y la cohorte 2 incluyó a individuos que solo tenían disponible un conducto alternativo de bypass. La asignación a las cohortes 1 y 2 se basó en una ecografía doppler prerandomización de la vena safena magna.
La evaluación de la calidad de vida (HRQoL) se llevó a cabo utilizando los cuestionarios Vascular Quality of Life (VascuQoL), European Quality of Life (EQ-5D), Short Form-12 (SF-12), y escalas de valoración numérica (NRS). El VascuQoL es un cuestionario específico para la enfermedad que detecta cambios en la gravedad de la enfermedad y se utilizó como medida principal de calidad de vida específica para la CLTI. Incluye 25 preguntas distribuidas en 5 dominios: (1) actividad (8 preguntas), (2) síntomas (4 preguntas), (3) dolor (4 preguntas), (4) emocional (7 preguntas), y (5) social (2 preguntas).
La cohorte 1 estuvo conformada por 1.193 pacientes y la cohorte 2 por 335 pacientes. El seguimiento medio fue de 2.9 y 2.0 años, respectivamente. En la cohorte 1, la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) mejoró significativamente desde el inicio hasta el seguimiento para ambos brazos de tratamiento en todas las medidas. Hubo diferencias significativas a favor del grupo Endovascular al evaluar con VascuQoL (diferencia, –0.14 [IC del 95%, –0.25 a –0.02]; P=0.02), SF-12 MCS (diferencia, –1.03 [IC del 95%, –1.89 a –0.18]; P=0.02), SF-6D R2 (diferencia, –0.01 [IC del 95%, –0.02 a –0.001]; P=0.03), escala numérica de dolor en el presente (diferencia, 0.26 [IC del 95%, 0.03 a 0.49]; P=0.03), nivel habitual durante la semana previa (diferencia, 0.26 [IC del 95%, 0.04 a 0.48]; P=0.02) y peor nivel durante la semana previa (diferencia, 0.29 [IC del 95%, 0.02 a 0.56]; P=0.04).
En la cohorte 2, la HRQoL también mejoró significativamente desde el inicio hasta el final del seguimiento para ambos grupos en todas las medidas, pero no hubo diferencias entre Bypass y Endovascular en ninguna medida.
Conclusiones:
Los pacientes con isquemia crónica amenazante para las extremidades que se sometieron a revascularización mediante cirugía abierta o terapia endovascular demostraron una mejora significativa y sostenida en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) sin diferencias significativas entre ambos brazos de tratamiento.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Quality of Life in Patients With Chronic Limb-Threatening Ischemia Treated With Revascularization
Menard et al. Circulation. 2024;149:00–00