
A medida que el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) se expande a pacientes de menor riesgo, la durabilidad de la válvula cardíaca transcatéter (THV) se vuelve primordial. Un factor clave en el rendimiento a largo plazo es la expansión final de la THV; ya que la subexpansión se ha relacionado con complicaciones como la fuga paravalvular y la degeneración acelerada. Aunque se observa subexpansión con frecuencia, el impacto clínico y los umbrales de riesgo en los dispositivos balón-expandibles no están claramente definidos. Este estudio, liderado por Domenico Angellotti y colaboradores, tiene como objetivo evaluar el grado de subexpansión en los dispositivos SAPIEN 3 y SAPIEN 3 Ultra y determinar su impacto en el rendimiento hemodinámico de la THV y en los resultados clínicos posteriores al TAVI.
Se trata de un análisis retrospectivo de un registro prospectivo (Bern TAVI) que incluye pacientes consecutivos sometidos a TAVI en el Hospital Universitario de Berna en Suiza. Para el presente análisis se incluyeron 1.043 pacientes con estenosis aórtica nativa grave sometidos a TAVI transfemoral con dispositivos balón-expandibles SAPIEN 3 o SAPIEN 3 Ultra, quienes contaban con vistas fluoroscópicas adecuadas de las tres cúspides después del implante valvular para el análisis de la expansión de la THV.
El resultado de interés fue el deterioro hemodinámico valvular (DHV) moderado o grave a los 5 años después del TAVI. El DHV se definió según los criterios modificados del VARC-3.
La edad media de la población fue de 81 años (Q1-Q3: 76-85 años), y el 34.6% fueron mujeres. La tomografía computarizada pre-TAVI reveló una mayor prevalencia de válvula aórtica bicúspide, dimensiones de la raíz aórtica más pequeñas y mayor volumen de calcio en el tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) entre los pacientes con subexpansión de la THV.
Se comprobó subexpansión de la THV en el 5.4 % (57) de los pacientes. Una THV ≥ 20 % se asoció con un riesgo incrementado de deterioro hemodinámico valvular (DHV) en el seguimiento a 5 años (subdistribution HR: 4.88; IC 95%: 2.18-10.97). El riesgo de DHV aumentó gradualmente con el incremento en el grado de subexpansión para todos los tamaños de prótesis. En el seguimiento de 862 días, la subexpansión no se asoció con la mortalidad.
CONCLUSIONES:
La subexpansión de las prótesis TAVI balón-expandibles evaluada por fluoroscopia en tiempo real, predice el deterioro valvular hemodinámico a mediano plazo. Para mejorar la durabilidad de las THV, es fundamental el reconocimiento y manejo intraprocedimiento de la subexpansión, particularmente en pacientes con calcio aórtico significativo o anatomía bicúspide.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Real-Time Fluoroscopic Assessment of Underexpansion Predicts Hemodynamic Valve Deterioration Following TAVR With Balloon-Expandable Device.
CITA: Angellotti et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025.
REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2025.10.005

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.