La estenosis valvular mitral (EM) es una de las valvulopatías más prevalentes a nivel global y se asocia a una elevada carga de factores de riesgo cardiovascular concomitantes. En este contexto, la EM de etiología reumática presenta como abordajes terapéuticos invasivos tanto la comisurotomía mitral percutánea (CMP) como la cirugía de reemplazo valvular mitral (RVM), optándose por una u otra estrategia de acuerdo con las características de la anatomía valvular y el riesgo quirúrgico inherente a cada paciente.

Existe evidencia que demuestra que la CMP presenta una evolución clínica comparable a la RVM en pacientes seleccionados. No obstante, se ha observado que, luego de la CMP, algunos pacientes pueden evolucionar con reestenosis, lo que conlleva un eventual requerimiento de reintervención durante el seguimiento. En este sentido, se ha postulado que el subgrupo de pacientes que requiere reintervención tras una CMP podría presentar una peor evolución clínica, atribuible a una mayor severidad de la patología o a la presencia de lesión valvular residual pos-CMP, lo que podría favorecer una mayor calcificación valvular.

El objetivo del presente estudio, realizado por Nattanon Ruangsubvilai y colaboradores de la Khon Kaen University (Tailandia), fue analizar el impacto de una CMP inicial en pacientes portadores de EM reumática sometidos posteriormente a cirugía de RVM.

Con este propósito, se llevó a cabo un estudio unicéntrico, observacional, de cohorte retrospectiva, que incluyó para el análisis a pacientes con EM reumática sometidos a cirugía de RVM durante el período comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2020. La cohorte total fue estratificada según el antecedente de CMP previa. El objetivo primario fue la ocurrencia de mortalidad por todas las causas a 5 años desde el procedimiento quirúrgico índice, comparando los subgrupos con y sin CMP previa.

Se incluyeron para el análisis un total de 1137 pacientes, de los cuales el 6,8% (n = 77) presentaban antecedente de CMP previa a la cirugía. En comparación con el subgrupo sin CMP previa, los pacientes con antecedente de CMP eran mayoritariamente de sexo femenino, presentaban menores concentraciones de creatinina plasmática y un menor gradiente medio transvalvular mitral.

En relación con el objetivo primario, a los 5 años de seguimiento desde la cirugía de RVM no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por cualquier causa entre los pacientes con o sin antecedente de CMP, respectivamente (20,5% vs. 17,6%; log-rank p = 0,614). Asimismo, mediante un análisis multivariado, no se evidenció una asociación significativa entre el antecedente de CMP y la mortalidad durante el seguimiento (HR: 1,42; IC95%: 0,82–2,46; p = 0,212).

Tampoco se observaron diferencias significativas en términos de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca o eventos de sangrado mayor entre ambos subgrupos de interés. Sin embargo, las tasas de reintervención mitral y de accidente cerebrovascular (ACV)/accidente isquémico transitorio (AIT) fueron significativamente mayores en el subgrupo con antecedente de CMP previa (3,9% vs. 0,8%; p = 0,014 y 5,2% vs. 0,9%; p = 0,002, respectivamente).

 

Conclusiones
En pacientes portadores de estenosis mitral reumática sometidos a cirugía de reemplazo valvular mitral, el antecedente de una comisurotomía mitral percutánea previa no se asoció con un incremento de la mortalidad durante el seguimiento. No obstante, se vinculó con un aumento significativo de la tasa de reintervención mitral y de eventos ACV/AIT.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Outcomes of Patients with Mitral Stenosis with Prior Percutaneous Mitral Commissurotomy Undergoing Mitral Valve Surgery.

Cita: Ruangsubvilai M, et al. Am J Cardiol 2026:S0002-9149(26)00010-X.

Link al artículo original