
El sangrado post intervención coronaria percutánea (ICP) es un evento clínicamente significativo que ha impulsado una reevaluación de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT), centrándose en estrategias que minimicen el riesgo hemorrágico sin comprometer la protección isquémica. Es por esto que numerosos ensayos controlados aleatorizados han confirmado la seguridad de los esquemas abreviados (1 a 3 meses) de DAPT, especialmente en la población vulnerable con alto riesgo de sangrado (HRB). Sin embargo, persiste la complejidad en el manejo de pacientes con factores de riesgo superpuestos, como aquellos con enfermedad renal crónica (ERC), donde el riesgo elevado tanto de sangrado como de eventos isquémicos recurrentes complica la decisión sobre la desescalada de la DAPT. El objetivo del presente estudio, liderado por Antonio Landi y colaboradores, fue investigar la efectividad comparativa de la DAPT abreviada (1 mes) frente a la estándar (≥3 meses) en pacientes HBR con y sin ERC.
Se trata de un análisis preespecificado del ensayo MASTER DAPT, que aleatorizó a 4.579 pacientes con HBR (31% con ERC) a DAPT abreviada o estándar. Se definió ERC como una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) <60 mL/min/1.73m2.
Los criterios de valoración coprimarios fueron los eventos clínicos adversos netos (NACE, por sus siglas en inglés; un compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio [IM], accidente cerebrovascular y sangrado mayor), los eventos cardiacos o cerebrales adversos mayores (MACCE, por sus siglas en inglés; muerte por todas las causas, IM y ACV) y el sangrado BARC (Bleeding Academic Research Consortium) 2, 3 o 5 a los 11 meses.
No se observó una interacción significativa entre el estado de ERC y el efecto del tratamiento en los criterios de valoración coprimarios: los eventos clínicos adversos netos (NACE) tuvieron una razón de riesgo (RR) de 0.91 (IC del 95%: 0.66-1.24) en pacientes con ERC y de 0.96 (IC del 95%: 0.73-1.27) en pacientes sin ERC (p interacción=0.78).
Los eventos cardíacos o cerebrales adversos mayores (MACCE) no mostraron diferencias entre los grupos. No obstante, la DAPT abreviada se asoció consistentemente con una reducción del sangrado (BARC 2, 3 o 5), con una RR de 0.74 (IC del 95%: 0.52-1.07) en pacientes con ERC y de 0.66 (IC del 95%: 0.51-0.85) en aquellos sin ERC (p interacción= 0.59).
CONCLUSIONES:
En la mayoría de los pacientes con ERC un esquema DAPT abreviado de 1 mes debe considerarse firmemente como una estrategia razonable y segura después de la ICP ya que reduce las tasas de sangrado sin aumentar los eventos isquémicos.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Abbreviated or standard antiplatelet therapy after PCI in HBR patients with chronic kidney disease: prespecified analysis from the MASTER DAPT trial.
CITA: Landi et al. EuroIntervention. 2025;21:e1445-55.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-25-00566
