La insuficiencia mitral secundaria auricular (IMSa) representa un subtipo distinto de IMS caracterizado por la dilatación y el aplanamiento del anillo mitral, el agrandamiento de la aurícula izquierda (AI) y una función ventricular izquierda (FEVI) preservada. Aunque la reparación mitral transcatéter borde a borde (MTEER) ha sido investigada para la IMS ventricular en ensayos como COAPT, MITRA-FR y RESHAPE-HF2, los resultados de la MTEER en pacientes con IMSa siguen siendo menos claros. Las últimas generaciones de dispositivos MitraClip MTEER tratan de forma segura y eficaz a los pacientes con IMS, aunque se puede considerar que los pacientes con IMSa son más difíciles de tratar con MTEER. Este estudio, liderado por Mark J. Ricciardi y colaboradores, tuvo como objetivo evaluar los resultados a un año de los pacientes con IMSa tratados con la tercera y cuarta generación del sistema MitraClip a partir del conjunto de datos EXPANDed.

El conjunto de datos EXPANDed incluye los estudios EXPAND y EXPAND G4. Se evaluaron los resultados a 1 año de los pacientes que cumplían los criterios de IMSa. La IMSa se definió por la presencia de fibrilación auricular, una FEVI ≥45% y, al menos, un parámetro de dilatación de la AI.

De un total de 2205 pacientes con IM secundaria, 160 cumplieron los criterios de IMSa según la definición del análisis, con una media de edad de 78 años y un 50% de mujeres. El éxito procedimental agudo se alcanzó en el 97,5% de los pacientes. El gradiente medio de la válvula mitral aumentó ligeramente tras la MTEER, pasando de 1,7 ±0,8 mmHg en el momento inicial a 3,8 ±1,8 mmHg a los 30 días (análisis emparejado de 64 pacientes), sin cambios clínicamente significativos que indicaran estenosis.

Al año de seguimiento, se redujo la IMS a un grado ≤ 1+ en el 95.2% de los pacientes. Se observaron mejoras significativas al año en la calidad de vida (+19 puntos en el Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City [KCCQ-OS]) y en la capacidad funcional (80% en clase funcional I/II de la New York Heart Association). La tasa de mortalidad por todas las causas al año fue del 9%, y los pacientes experimentaron una reducción del 56% en las tasas de hospitalización por insuficiencia cardíaca al año.

CONCLUSIONES:

Según los resultados de este estudio La M-TEER en pacientes con IM secundaria auricular reduce eficazmente la insuficiencia, mejora significativamente la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca al año.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

TITULO ORIGINAL: Atrial Secondary Mitral Regurgitation Outcomes Following Mitral Transcatheter Edge-to-Edge Repair: Results From the EXPANDed Studies.

CITA: Ricciardi et al. Circ Cardiovasc Intervention. 2026; 19:e015883.

REFERENCIA: DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.125.015883