Artículo original
A M Rodríguez Granillo, J Mieres, I Bertran, F Flores, C Correa-Sadouet, C Gallardo, A Vitale, H Pavlovsky, D Ascarrunz, P CarvajalEstrella, C Pol, C Fernández-Pereira
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2023;(01): 0029-0033 | Doi: 10.30567/RACI/202301/0029-0033
La angioplastia coronaria primaria es la estrategia de elección para los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST-T en donde se busca restaurar el flujo sanguíneo mediante la apertura de la arteria ocluida por un trombo. La carga trombótica es un factor relevante que se vincula frecuentemente con eventos de embolización distal y fenómenos de no reflow, aumentando la incidencia de arritmias malignas, insuficiencia cardíaca, reinfarto y muerte.
El uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa (IGP) se recomienda en casos en donde existe alta carga trombótica y se ha utilizado en la angioplastia primaria en casos en donde no hay un adecuado pretratamiento con antiagregantes plaquetarios potentes, con documentados beneficios clínicos pero un aumento en el sangrado.
Todos los IGP se han evaluado fundamentalmente con clopidogrel y no hay evidencia de estudios clínicos randomizados con los más potentes ticagrelor o prasugrel. Más aún, la evidencia se basa en la infusión continua de estos fármacos, pero existe escasa información acerca de sus resultados, su seguridad y su eficacia cuando son administrados en forma de bolo intracoronario por catéter.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad y eficacia del uso intracoronario en bolo de tirofibán en pacientes sometidos a angioplastia primaria por infarto de miocardio con elevación del segmento ST-T.
Comentario por el Dr. Mariano Revale