La insuficiencia tricuspídea (IT) moderada o grave es una patología frecuente en pacientes ancianos y se asocia con un aumento consistente de la morbimortalidad. En la última década, el desarrollo y perfeccionamiento de dispositivos diseñados para reparar o reemplazar la válvula tricúspide ha permitido a los médicos ofrecer opciones de tratamiento mínimamente invasivas aliviando así los síntomas y mejorando la calidad de vida. Aunque la reparación transcatéter de borde a borde de la tricúspide (T-TEER) ha demostrado reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC), el reemplazo transcatéter de la válvula tricúspide (TTVR), especialmente con el nuevo sistema EVOQUE de Edwards Lifesciences (recientemente aprobado en Europa y Estados Unidos), elimina la IT de manera más consistente; aunque con tasas notables de complicaciones como sangrado severo y la necesidad de marcapasos. Dado que la información sobre los resultados del TTVR en el mundo real es limitada, este estudio, dirigido por Domenico Angellotti y colaboradores, investiga la seguridad y eficacia en el mundo real del sistema TTVR EVOQUE en pacientes con IT grave.
Se trata de un análisis retrospectivo, iniciado por investigadores, llevado a cabo en 12 centros especializados en válvulas cardíacas en 5 países europeos, para el cual se incluyeron 176 pacientes consecutivos con IT severa tratados con el sistema EVOQUE entre octubre del 2023 y febrero del 2025.
Los puntos finales del estudio se centraron en la seguridad y eficacia del sistema EVOQUE a los 30 días, siguiendo las definiciones del TVARC.
La edad promedio de los pacientes fue de 77.8 ± 9.5 años, con un 72% de mujeres. La etiología de la IT fue predominantemente secundaria. El 51.1% de los pacientes (90 de 176) presentaba un TRI-SCORE alto (≥ 6 puntos), indicando una mayor complejidad. La tasa de éxito intraprocedimental fue alta (171 de 176 [97.2%]). Se logró una reducción de la IT a nula o leve en 173 de 176 pacientes (98.2%). La tasa de complicaciones del procedimiento fue baja (2 pacientes presentaron fuga paravalvular grave y 6 pacientes fallecieron antes del alta [3.4%]).
El seguimiento a 30 días mostró una alta tasa de éxito clínico (86.9%). Hubo una mejora significativa en los síntomas de IC, pasando del 20.2% de pacientes en clase I o II al inicio, a un 79.7% al mes (P<0.001). Los pacientes con IT masiva o torrencial al inicio mostraron una mayor mejoría. Además, se observaron signos de mejora en la función hepatorrenal con un aumento de la tasa de filtrado glomerular estimada y una disminución significativa de los niveles de bilirrubina total. La presencia de alteraciones de la conducción cardíaca al inicio del estudio fue identificada como un predictor independiente para una nueva implantación de marcapasos permanente (OR: 4.53; IC 95%: 1.73-11.82; P = 0.002).
CONCLUSIONES:
El reemplazo transcatéter de la válvula tricúspide con el sistema EVOQUE es seguro y efectivo y se asocia a mejoras significativas en los síntomas de IC y en la función hepatorrenal, especialmente cuando la IT es masiva o torrencial.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Early Outcomes of Real-World Transcatheter Tricuspid Valve Replacement.
CITA: Angellotti et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025.
REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.06.002