
Históricamente, la ruptura de placa no culpable (RPNC) se ha considerado un marcador de alto riesgo isquémico en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés); sin embargo, la evidencia sobre su valor pronóstico a largo plazo ha sido inconsistente. Estudios recientes que utilizaron tomografía de coherencia óptica (OCT) de tres vasos sugieren que, si bien los pacientes con RPNC presentan una mayor tasa de eventos adversos, el verdadero precursor de complicaciones futuras no es la ruptura previa en sí, sino la presencia de fibroateromas de capa fina (TCFA) no rotos. El objetivo del presente estudio, liderado por Jiawei Zhao y colaboradores, fue investigar la asociación entre la ruptura de placa no culpable y los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con STEMI.
Se trata de un estudio de cohorte prospectivo, observacional y multicéntrico, en el que se incluyeron pacientes con STEMI a los cuales se les realizó OCT de tres vasos. Los pacientes y las lesiones se categorizaron en grupos con y sin ruptura de placa no culpable.
El punto final del estudio fueron los eventos cardiacos adversos mayores (MACE), que incluyeron muerte cardiaca, infarto de miocardio (IM) no fatal y revascularización no planificada guiada por isquemia (TLR), con un seguimiento a 5 años.
De un total de 930 pacientes incluidos, se evaluaron 3.660 lesiones no culpables mediante OCT y se detectó RPNC en 165 pacientes (18%). La mediana de seguimiento fue de 4.1 años. El criterio de valoración principal ocurrió con mayor frecuencia en los pacientes con RPNC frente a aquellos sin ella (hazard ratio [HR] 2.25, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.13-4.49; p=0.021). Sin embargo, los MACE relacionados con lesiones no culpables fueron similares para las lesiones con versus sin ruptura de placa (HR 0.05, IC del 95%: 0.00-24.68; p=0.336).
Tras un ajuste multivariable, el fibroateroma de capa fina (TCFA) no roto se asoció significativamente con eventos coronarios relacionados con lesiones no culpables (HR 2.72, IC 95%: 1.37-5.40; p=0.004); no así la ruptura de placa en el sitio culpable (HR 1.48, IC 95%: 0.70-3.14; p=0.304).
CONCLUSIONES:
En pacientes con STEMI, la ruptura de placa no culpable es un marcador de inestabilidad previa con tendencia a la cicatrización. El riesgo real de eventos adversos futuros reside en el fibroateroma de capa fina (TCFA) no roto (placa vulnerable intacta), el cual representa el verdadero foco de vulnerabilidad y debe ser la prioridad en la vigilancia clínica.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Long-term clinical outcomes of non-culprit plaque rupture in STEMI
CITA: Zhao et al. EuroIntervention. 2026;22:e32-43.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-25-00648

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.