A medida que la indicación de TAVI se extiende a poblaciones más jóvenes y con menos comorbilidades, la durabilidad a largo plazo de las válvulas cardíacas transcatéter (THV) se convierte en un aspecto crucial. Cada diseño de THV, con sus mecanismos de expansión, marcos de stent y configuraciones de valvas distintivas, puede influir en su rendimiento hemodinámico y, consecuentemente, en su durabilidad. En este contexto, la THV Myval (Meril Life Sciences), una nueva válvula expandible con balón (BE), ha demostrado recientemente su no inferioridad frente a sistemas establecidos como la SAPIEN 3 (BE) y la prótesis autoexpandible Evolut (SE) en seguimientos a corto y mediano plazo, lo que subraya la necesidad de evaluar su comportamiento a largo plazo para asegurar su viabilidad como opción terapéutica duradera. En el presente estudio, Akash Jain y colaboradores, evalúan la durabilidad a 4 años de la serie Myval utilizando los criterios de valoración definidos por el Consorcio de Investigación Académica de Válvulas (VARC)-3.
Se trata de un estudio multicéntrico, ambispectivo, en el que se incluyeron 366 pacientes con estenosis aórtica grave que se sometieron a TAVI con la serie Myval en 9 centros, entre diciembre de 2017 y abril de 2020.
Los criterios de valoración incluyeron el deterioro valvular hemodinámico (DVH), la falla de la válvula bioprotésica (FVB) y la desproporción/mismatch paciente-prótesis (DPP), según lo definido por los criterios VARC-3, evaluados en un laboratorio de ecocardiografía central.
Se completó el seguimiento en el total de pacientes. La tasa de supervivencia a 4 años fue del 81.8%, con regurgitación aórtica residual ≥ moderada observada en el 9.2% de los pacientes. La frecuencia de fuga paravalvular (FPV) moderada o mayor se presentó en un 5.9% de los pacientes a los 30 días.
Se observó deterioro valvular hemodinámico (DVH) en etapa 2 en el 9.7% de los pacientes y DVH en etapa 3 en el 0.7% a los 4 años. Además, se destacó una baja tasa de desproporción paciente-prótesis (DPP): 3.6% para DPP moderada y 2.0% para DPP grave al año.
CONCLUSIONES:
Myval a 4 años en el mundo real muestra baja incidencia de desproporción paciente-prótesis grave. Aunque la fuga paravalvular y la regurgitación aórtica progresiva necesitan más análisis, la válvula exhibe una durabilidad aceptable similar a la de otros sistemas TAVI actuales.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Four-year durability of the Myval balloon-expandable transcatheter aortic valve.
CITA: Jain et al. EuroIntervention. 2025;21: e758-65.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-24-01112
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.