El reemplazo transcatéter de válvula aórtica (TAVI) tradicionalmente ha dependido de las medidas del anillo aórtico para determinar el tamaño de la prótesis. Sin embargo, en casos complejos como las válvulas aórticas bicúspides (VAB), se han vuelto esenciales las mediciones por encima del anillo aórtico (supraanulares). Dichas mediciones a menudo no son lo suficientemente precisas pudiendo derivar en resultados subóptimos ya que no existe un método de dimensionamiento estandarizado. El presente estudio, liderado por Jing Yao y colaboradores, tiene como objetivo validar un enfoque multiplanar estandarizado que integra tanto las mediciones del anillo como las supra-anulares.

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se incluyeron 377 pacientes sometidos a TAVI con la prótesis Venus-A-Valve (Venus Medtech Inc.). El protocolo multiplanar evaluó la anatomía a intervalos de 2 mm por encima del anillo, considerando tanto las comisuras como los márgenes de los velos. Se compararon los resultados clínicos con un grupo de control emparejado por propensión (98 pares) del estudio VENUS-A, que utilizó el dimensionamiento tradicional basado en el anillo.

Del total de pacientes, 191 tenían válvula aórtica bicúspide (VAB) y 186 con válvulas aórticas tricúspides (VAT). La estrategia multiplanar resultó en una reducción del tamaño de la válvula en el 89.0% de los pacientes con VAB y el 64.5% de los pacientes con VAT en comparación con el método basado en el anillo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados clínicos entre los casos con reducción y sin reducción de tamaño en ambos grupos (VAB y VAT).

El grupo que utilizó la estrategia multiplanar tuvo una incidencia significativamente menor de procedimientos de válvula en válvula (3.1% vs 12.2%; P = 0.032), lo que sugiere una mayor durabilidad y un mejor ajuste inicial de la válvula.

CONCLUSIONES: 

En pacientes sometidos a TAVI, el método de dimensionamiento multiplanar que integra mediciones supraanulares permite una selección de tamaño más precisa para ambas válvulas (bicúspides y tricúspides), reduciendo significativamente la necesidad de futuros procedimientos de válvula en válvula.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Redefining TAVR Valve Sizing: A Validated Multiplanar Approach for Both Bicuspid and Tricuspid Valves.

CITA: Yao et al. JACC: Cardiovascular Interventions 2025.

REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.05.043