Gracias al esfuerzo llevado a cabo por diferentes Sociedades Científicas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, logramos concretar una audiencia con el Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Mario Russo.
La audiencia se llevó a cabo el pasado 4 de abril con la participación de los distintos representantes del grupo “Cardiología Unida”: el Dr. Juan José Fernández, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Dr. Pablo Guillermo Stutzbach, presidente electo 2025 de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el Dr. Gerardo Zapata, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Dr. Jorge Enrique Valdecantos, presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), el Dr. Rodrigo Verdugo, Secretario del Colegio Argentino de Cardiología (CAC), el Dr. Horacio Pomés Iparraguirre, Director del Área Políticas de Salud de la SAC.
En primer lugar se procedió a la firma del Convenio Marco entre los integrantes del grupo “Cardiología Unida”, un Convenio de Colaboración de Asistencia Científica y Cultural entre las Sociedades Científicas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de nuestro país, que persigue objetivos de colaboración en los aspectos de Investigación, Educación Médica Continua y defensa de los Honorarios Médicos, entre otros; con el fin de preservar la calidad de la práctica médica, la salud de nuestros pacientes y el presente y futuro de nuestra profesión.
La audiencia giró en torno a cinco puntos principales planteados por las sociedades científicas:
1- Preocupación por la calidad del servicio en la especialidad
2- Dificultad en el acceso a la salud
3- Escasa remuneración de los profesionales y consecuente emigración de los profesionales
4- Ineficiencia del Sistema de Salud
5- Salud no es prioridad en la agenda
“Los resultados de la reunión fueron satisfactorios ya que logramos visibilizar los problemas que nos aquejan como médicos y representantes de sociedades científicas”, subrayó el Dr. Juan José Fernández, presidente CACI.