Artículo especial

Arturo Fernández Murga, Ernesto M Torresani

Revista Argentina de Cardioangiologia Intervencionista 2023;(04): 0160-0208 | Doi: 10.30567/RACI/202304/0160-0208

Desde sus inicios, la angioplastia coronaria ha evidenciado innumerables cambios a lo largo del tiempo que sin duda han ido perfeccionando los procedimientos para lograr la mayor chance de éxito y de seguridad en los resultados.

En gran parte esto ha sido por los importantes avances en tecnología, el desarrollo de nuevos materiales, la mejora en la calidad de imágenes y otras cuestiones que se identifican (en múltiples rubros) a lo largo de las últimas décadas. Al mismo tiempo, y con objetivo de potenciar el alcance de las técnicas percutáneas para dar respuesta a casos cada vez más complejos, pacientes más añosos, con múltiples comorbilidades, y en virtud de lo que la evidencia científica ha logrado mostrarnos durante estos años, es que los procedimientos se han ido protocolizando y aumentando su complejidad convirtiendo cada paciente en un desafío para el operador.

Sin duda este escenario ha generado gran cantidad de alternativas en la selección, evaluación y tratamiento de nuestros pacientes coronarios, y en ese marco es que se presentan estas recomendaciones sobre los puntos más destacables a tener en cuenta en cada una de esas etapas.

Comentario por el Dr. Mariano Revale