Introducción: la insuficiencia tricuspídea (IT) severa está asociada con un incremento de la morbi-mortalidad. Así como el tratamiento médico óptimo resulta frecuentemente insuficiente, el tratamiento quirúrgico de la IT tanto aislado como combinado con otro procedimiento quirúrgico está asociado a un alto riesgo quirúrgico. El tratamiento percutáneo está emergiendo como una opción para la corrección de la IT y la mejora de la calidad de vida. Si bien los scores más utilizados para evaluar el riesgo de mortalidad a 30 días en cirugías cardíacas son el EuroSCORE II y el STS, estos scores no han evaluado a pacientes con IT aislada. El objetivo de este trabajo es determinar el valor predictivo del TRI-SCORE en pacientes con IT tratados de forma percutánea.

Materiales y métodos:

Registro internacional TriValve, que incluye pacientes con insuficiencia tricúspide severa sintomática que se someten a tratamiento percutáneo tricuspídeo con múltiples dispositivos en centros de Europa y EE. UU. entre 2010 y 2022.

El TRI-SCORE incluye 8 factores: edad ≥70 años (1 punto), NYHA III a IV (1 punto), insuficiencia cardíaca derecha (2 puntos), dosis diaria de furosemida ≥125 mg (2 puntos), tasa de filtración glomerular <30 mL/min (2 puntos), bilirrubina total elevada (2 puntos), fracción de eyección del ventrículo izquierdo <60% (1 punto) y disfunción ventricular derecha moderada/severa (1 punto). Los pacientes se clasificaron en tres grupos según los percentiles del TRI-SCORE para análisis (de 0 a 5, de 6 a 7 y ≥8).

Los puntos finales primarios fueron muerte por cualquier causa a los 30 días y a un año, así como hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. También se evaluaron cambios en la clase funcional NYHA, así como el éxito del procedimiento y complicaciones del mismo.

Resultados: se incluyeron 634 pacientes con un seguimiento promedio de 186 días. El TRI-SCORE promedio fue de 6.3 ± 2.1; 223 pacientes (35.2%) tenían un TRI-SCORE entre 0 y 5, 221 (34.8%) entre 6 y 7, y 190 (30%) tenían ≥8 puntos. Los pacientes con un TRI-SCORE más alto eran mucho más comórbidos.

El éxito del procedimiento no varió entre los terciles del TRI-SCORE, aunque se observó una mayor reducción de la IT post procedimiento en pacientes con un TRI-SCORE más bajo. Las complicaciones del procedimiento, así como la mortalidad hospitalaria, fueron más frecuentes en el tercio más alto del TRI-SCORE. A 30 días, la mortalidad por todas las causas fue del 2.4%, 3.4% y 8.2% en los terciles primero, segundo y tercero, respectivamente. Al año de seguimiento, la mortalidad por todas las causas fue mucho más frecuente en pacientes con un TRI-SCORE ≥8 en comparación con aquellos con un TRI-SCORE de 0 a 5 y de 6 a 7 (32.8% vs 9.2% y 14%). Resultados similares se observaron para el compuesto de muerte por todas las causas y hospitalización por insuficiencia cardíaca.

El TRI-SCORE mostró una buena capacidad de discriminación para la mortalidad a 30 días y fue menos preciso para predecir la muerte por todas las causas o la hospitalización por insuficiencia cardíaca al año. El éxito del procedimiento agudo estuvo asociado con una menor tasa de muerte por todas las causas al año y muerte por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardíaca solo en pacientes con un TRI-SCORE <8.

Conclusiones:

Un TRI-SCORE ≥8% está asociado con un aumento del riesgo de muerte por todas las causas al año y hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con IT severa tratados de forma percutánea.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Prediction of Mortality and Heart Failure Hospitalization After Transcatheter Tricuspid Valve Interventions: Validation of TRISCORE
Adamo M, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(7):859-870. doi:10.1016/j.jcin.2024.02.013