Introducción: la presencia de trombos subclínicos tanto a nivel de las valvas (HALT) como a nivel perivalvular después del TAVI no es infrecuente (incidencia 7%-38%). Este fenómeno de imagen podría estar asociado con un mayor riesgo de eventos tromboembólicos cerebrales. Aunque se han propuesto varios mecanismos, los factores de riesgo y las implicaciones clínicas de estos fenómenos detectados por imagen aún son desconocidos. El objetivo de este subanálisis del ADAPT-TAVR es analizar estos eventos y su impacto en eventos clínicos.

Materiales y métodos:

Diseño: subanálisis del estudio ADAPT-TAVR (prospectivo, aleatorizado, abierto, multicéntrico) que fue diseñado para investigar el efecto de edoxabán en comparación con la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) para prevenir la formación de trombos en las válvulas después del TAVR. Los pacientes elegibles fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir edoxabán (60 mg una vez al día o 30 mg una vez al día con criterios de reducción de dosis durante 6 meses) o TAPD (aspirina a 100 mg una vez al día más clopidogrel a 75 mg una vez al día durante 6 meses).

Criterios de inclusión: pacientes adultos sin indicación de anticoagulación oral a largo plazo tratados con TAVR para la estenosis aórtica severa.

Criterios de exclusión: indicación de anticoagulación oral, contraindicación de DAPT e insuficiencia renal grave (< 30 ml/min/m2 de clearence de creatinina).

A los pacientes aleatorizados se les programaron tomografías computarizadas cardíacas a los 6 meses. Se evaluó el grado de HALT, el engrosamiento hipodenso en la zona perivalvular (posible trombo perivalvular) en los niveles supravalvular, subvalvular y seno de Valsalva. Además, se les realizó resonancias magnéticas cerebrales (MRI) en el período basal (1-7 días después del TAVR y antes del alta) y en el seguimiento de 6 meses para detectar posibles tromboembolismos cerebrales.

El punto final principal fue la frecuencia de cualquier trombo subclínico en el área de la válvula aórtica protésica. Los puntos secundarios clave fueron la presencia y el número de nuevas lesiones cerebrales y el volumen total de nuevas lesiones en la MRI cerebral y los cambios seriales de las evaluaciones neurológicas y neurocognitivas entre el TAVR inmediato y los 6 meses.

Resultados: se incluyó un total de 211 pacientes, de los cuales 91 pacientes (43.1%) tenían trombos en cualquier área del complejo valvular aórtico, 30 (14.2%) tenían trombos a nivel de las valvas, 78 (37.0%) tenían trombos perivalvulares y 17 (8.1%) tenían trombo en ambos planos.

Las características clínicas basales no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. Los pacientes con trombo en las valvas tenían una función renal menor que aquellos sin trombo, mientras que los pacientes con trombo perivalvular eran menos propensos a ser hombres y una superficie corporal más pequeña en comparación con aquellos sin trombo perivalvular. Los pacientes con trombo perivalvular tenían un área de valvular aórtica más pequeña y un gradiente de válvula aórtica más alto en la ecocardiografía posterior al TAVR.

Un diámetro máximo pequeño del stent a nivel de la válvula (OR: 0.85; IC del 95%: 0.72-1.00) y una SC baja (OR: 0.98; IC del 95%: 0.96-1.00) fueron predictores independientes de trombos en cualquier área del complejo valvular aórtico.

No se observaron diferencias significativas en la presencia, número y volumen de nuevas lesiones cerebrales tromboembólicas en las imágenes de resonancia magnética. Además, no hubo empeoramiento de la función neurocognitiva.

La presencia de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o evento tromboembólico sistémico no fueron significativamente diferentes.

Conclusión:

El trombo subclínico post TAVI fue frecuente, pero no tuvo relación con nuevos tromboembolismos cerebrales o resultados neurológicos o neurocognitivos adversos.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Frequency, Predictors, and Clinical Impact of Valvular and Perivalvular Thrombus After Transcatheter Aortic Valve Replacement
JACC Cardiovasc Interv. 2023;16(24):2967-2981. doi:10.1016/j.jcin.2023.10.024