El síndrome de Takotsubo (TTS) es una cardiopatía considerada previamente como benigna y transitoria. Sin embargo, existe creciente evidencia que demuestra que el TTS se asocia a una elevada morbimortalidad, comparable a la observada en los síndromes coronarios agudos, principalmente por episodios de insuficiencia cardíaca, arritmias y eventos tromboembólicos durante la fase aguda de la enfermedad.
Se han descrito diversos factores asociados a una evolución clínica desfavorable en el TTS, tales como el sexo masculino, las formas secundarias de TTS, la edad avanzada, el deterioro de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la clase Killip al ingreso hospitalario, y la presencia de diabetes mellitus o estresores físicos concomitantes. En este contexto, la disfunción de la microvasculatura coronaria (CMD) ha sido postulada como uno de los principales mecanismos patogénicos, pudiendo a su vez influir negativamente en el pronóstico clínico a mediano y largo plazo. No obstante, hasta la fecha no se han validado plenamente las implicancias clínicas de la CMD durante la fase aguda del TTS.
El objetivo del presente estudio realizado por Rob Eerdekens y colaboradores del Catharina Hospital (Países Bajos) fue analizar el valor pronóstico de la disfunción microvascular coronaria en la fase aguda del TTS.
Con este propósito se llevó a cabo un análisis de datos individuales provenientes de nueve cohortes que incluían determinaciones invasivas de CMD mediante termodilución, tanto en reposo como durante hiperemia máxima. Se estratificó a los pacientes en los siguientes subgrupos de TTS: ‘típico’ (apical) y ‘atípico’ (medioventricular, basal o focal), y se evaluaron los siguientes índices: índice de resistencia microvascular (IMR), reserva de flujo coronario (CFR) y reserva de resistencia microvascular (MRR). El objetivo primario fue la mortalidad por todas las causas. Como objetivos secundarios se consideró el compuesto (MACCE) de mortalidad total, recurrencia del TTS, accidente cerebrovascular (ACV)/accidente isquémico transitorio (AIT), e infarto agudo de miocardio (IAM).
Se incluyeron en el análisis un total de 166 pacientes. La edad promedio fue de 69,6 años, con un 92,8 % de mujeres. Del total, el 78% presentó un patrón típico de TTS, mientras que el 22% restante correspondía a formas atípicas. Con una mediana de seguimiento de 20,6 meses (RIC 4,3–60,0), el 10,2 % de los pacientes presentó muerte por cualquier causa, y el 17,5 % desarrolló el evento compuesto secundario (MACCE).
Mediante el análisis invasivo de los índices microvasculares, se observó que el IMR, la CFR y la MRR se asociaron significativamente con la mortalidad por todas las causas. Tras el ajuste por características basales de cada subgrupo, el IMR se mantuvo como el único factor predictivo independiente tanto para la mortalidad por todas las causas (HR ajustado 3,9 [IC 95 % 1,39–10,88]; p = 0,010) como para el compuesto de eventos clínicos adversos (HR ajustado 2,6 [IC 95 % 1,17–5,67]; p = 0,018).
Conclusiones
En pacientes que cursan la fase aguda del síndrome de Takotsubo, la detección de disfunción microvascular se asocia significativamente con la mortalidad por todas las causas. En este sentido, una resistencia microvascular elevada se identificó como el único factor predictivo independiente tanto de la mortalidad como del compuesto de eventos clínicos adversos.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Prognostic Value of Microvascular Function in Takotsubo Syndrome: a Pooled Analysis of Individual Patient Data.
Cita: Eerdekens R, et al. J Am Coll Cardiol Intv. May , 2025. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2025.05.028