
Diversos estudios y registros de pacientes del mundo real han demostrado que aquellos portadores de diabetes mellitus (DM) como comorbilidad cardiovascular concomitante a enfermedad coronaria aterosclerótica presentan mayor calcificación coronaria. Así, la marcada calcificación coronaria se reconoce como un factor de peor pronóstico frente a la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), incrementando la complejidad del procedimiento terapéutico y la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento pos-ATC.
En la actualidad, contamos con múltiples estrategias de abordaje para la preparación de placas con marcada calcificación parietal. En este sentido, la litotricia intravascular (IVL), mediante el sistema Shockwave IVL, ha demostrado ser una estrategia segura y eficaz en pacientes seleccionados, mientras que su rol en pacientes con mayor complejidad anatómica aún se encuentra escasamente explorado.
El objetivo del presente estudio realizado por Akshay A. S. Phagu y colaboradores del Leiden University Medical Center (Países Bajos) fue analizar la seguridad y eficacia de la IVL en pacientes de acuerdo con la presencia o ausencia de DM concomitante.
Se llevó a cabo, con este propósito, un análisis de la cohorte de pacientes del registro BENELUX-IVL, un registro prospectivo internacional de inclusión abierta que incorporó pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica con marcada calcificación, sometidos a revascularización mediante ATC optimizada con IVL. Para el presente subanálisis, se estratificó al total de la cohorte según la presencia o ausencia de DM, analizando como objetivo primario la ocurrencia de eventos cardíacos adversos mayores (MACE, compuesto por muerte por causa cardiovascular [CV], infarto agudo de miocardio no fatal [IAM] y revascularización del vaso culpable secundaria a clínica) a 1 y 2 años desde el procedimiento índice.
Se incluyeron 574 pacientes, dentro de los cuales el 33.6% presentaba DM como factor de riesgo cardiovascular. La edad promedio de la población muestral fue de 73 años, con un 72% de sexo masculino, sin diferencias significativas entre diabéticos y no diabéticos. Por contraparte, el subgrupo con DM presentó mayor índice de masa corporal, menor tasa de filtrado glomerular e incrementada prevalencia de hipertensión arterial y dislipemia, en relación con los no diabéticos.
En términos de la ATC optimizada mediante IVL, no se observaron diferencias entre los subgrupos de interés (DM vs. no DM) en el éxito del procedimiento (87.0% vs. 89.5%; p = 0.381) ni en el éxito del dispositivo (95.3% vs. 97.9%; p = 0.087). Por el contrario, en los pacientes diabéticos se observó un menor diámetro luminal post-ATC (2.80 ± 0.59 vs. 2.95 ± 0.70 mm; p = 0.027), así como una menor área luminal (6.0 [4.80–7.75] vs. 6.6 [4.98–8.90] mm²; p = 0.045).
Respecto del objetivo primario, se evidenció una mayor ocurrencia de MACE a 30 días en los pacientes diabéticos en comparación con los no diabéticos, con una diferencia estadísticamente significativa (3.1% vs. 0.3%; p = 0.007), mientras que no se observaron diferencias a 1 y 2 años luego de la ATC. Asimismo, la presencia de DM no se asoció de forma estadísticamente significativa a la ocurrencia de muerte (OR ajustado 1.51; p = 0.17).
Conclusiones
En pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica con marcada calcificación y diabetes mellitus concomitante, la angioplastia optimizada mediante litotricia intravascular es una estrategia segura y efectiva, con un incremento de eventos clínicos adversos precoces en relación con los pacientes no diabéticos.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Intravascular Lithotripsy in Diabetic Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention: Long-Term Outcomes from the BENELUX Registry.
Cita: Phagu as, et al. AJC 2025. DOI: 10.1016/j.amjcard.2025.11.007

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.