
La isquemia crónica con amenaza para la extremidad (CLTI) representa el estadio final y más severo de la enfermedad arterial periférica (EAP). El objetivo primordial en pacientes con CLTI es la revascularización y la relevancia de estudios como el BEST-CLI radica en determinar cuál estrategia, y qué herramientas específicas, ofrecen la mayor durabilidad y la mejor tasa de salvamento de la extremidad a largo plazo. Existen datos sustanciales que respaldan el uso de la aterectomía para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias; sin embargo, los datos sobre su eficacia para tratar la CLTI son menos robustos. En el presente estudio, Caitlin W. Hicks y colaboradores, evalúan la asociación de la aterectomía con los resultados en la extremidad entre pacientes tratados mediante revascularización endovascular en el ensayo BEST-CLI (Best Endovascular vs Best Surgical Therapy in Patients With CLTI).
BEST-CLI fue un ensayo prospectivo aleatorizado que comparó estrategias de revascularización abierta y endovascular para pacientes con CLTI. Para el presente análisis se incluyeron todos los pacientes tratados con revascularización endovascular y se estratificaron según si fueron tratados con o sin aterectomía.
El criterio de valoración principal fueron los eventos adversos mayores de la extremidad (MALE, por sus siglas en inglés), que incluyeron reintervención mayor o amputación por encima del tobillo en la extremidad índice y resultados secundarios.
923 pacientes fueron sometidos a revascularización endovascular, de los cuales 132 (14.3%) recibieron aterectomía. La edad media fue de 67.3 ± 10.0 años y en su mayoría de sexo masculino (71.1%). Tras el análisis de Kaplan-Meier y modelos de riesgos proporcionales de Cox, los MALE fueron similares entre los pacientes tratados con y sin aterectomía (HR ajustado [aHR]: 1.30; IC 95%: 0.92-1.84).
Tras un análisis limitado al éxito técnico, en el grupo donde la técnica fue exitosa, el uso de aterectomía se asoció con un incremento del 51% en el riesgo de sufrir un evento adverso mayor (MALE) en comparación con quienes no la recibieron (log-Rank no ajustado $P = 0.02$; aHR: 1.51; IC 95%: 1.03-2.22).
CONCLUSIONES:
Según los resultados de este subanálisis del BEST-CLI, la aterectomía no ofrece beneficios adicionales en comparación con otras técnicas endovasculares para pacientes con CLTI. Incluso en aquellos pacientes con revascularización exitosa, la aterectomía se asoció con una mayor incidencia de MALE (eventos adversos mayores de la extremidad).

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Atherectomy Is Not Associated With Improved Limb-Based Outcomes Among Patients in the BEST-CLI Trial Undergoing Endovascular Revascularization.
CITA: Hicks et al. JACC: Cardiovascular Interventions. 2026
REFERENCIA: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2025.10.065

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.