Las últimas guías 2022 de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Respiración (ESC/ERS) recomiendan un enfoque multimodal para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HTPTEC). Este enfoque incluye la endarterectomía pulmonar, la angioplastia pulmonar con balón (BPA por sus siglas en inglés) y terapias médicas específicas. En la actualidad, existe una creciente evidencia que respalda la seguridad y eficacia de la BPA para los pacientes con lesiones en la arteria pulmonar (AP) distal, especialmente en pacientes mayores y con complicaciones como enfermedad respiratoria o intolerancia al ejercicio, lo cual los hace inoperables o candidatos de alto riesgo para la endarterectomía pulmonar. La puntuación del grado de flujo pulmonar se ha convertido en un indicador crucial para evaluar los flujos arteriales y venosos pulmonares durante la BPA. Sin embargo, esta evaluación es angiográfica y sigue siendo un desafío. Existen técnicas más objetivas para evaluar el flujo vascular pulmonar como los catéteres de presión, que, aunque la evidencia es limitada, en un estudio previo se demostró que su uso mejora los resultados clínicos y disminuye las complicaciones. En el presente estudio, dirigido por Taijyu Satoh y colaboradores, se buscó investigar la importancia clínica de la angioplastia pulmonar con balón guiada por evaluación funcional de la arteria pulmonar en pacientes con HTPTEC.

Se trata de un estudio prospectivo de cohorte de un solo centro incluyó a 95 pacientes con HTPTEC que se sometieron a 278 sesiones consecutivas de BPA, en el Hospital Universitario de Tohoku en Japón. Los pacientes fueron estratificados en 2 grupos: un grupo guiado por presión (n = 28) y un grupo guiado por angiografía (n = 63). En la estrategia guiada por presión, se utilizó un catéter de presión tipo monorrail (NAVVUS, ACIST Medical Systems).

El punto final primario de eficacia evaluó la efectividad de la estrategia de BPA, enfocándose en alcanzar valores objetivo específicos de mPAP <25 mm Hg o resistencia vascular pulmonar (RVP) <300 dinas·s·cm⁵ durante el cateterismo derecho de seguimiento, realizado 6 meses después de completar las sesiones de BPA.

La población del estudio se caracterizó por una mayor prevalencia de mujeres (75%-76%) en ambos grupos. No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos guiados por angiografía y guiados funcionalmente en cuanto a distribución por sexo, clase funcional de la NYHA, ecocardiograma o datos hemodinámicos. En el grupo guiado por angiografía, el BPA se realizó hasta alcanzar un grado de flujo pulmonar ≥3 a discreción del operador para evitar complicaciones. En la estrategia guiada por presión, el BPA se realizó para alcanzar una relación Pd/Ppa >0.7. El BPA guiado por presión aumentó significativamente el número de vasos tratados por sesión en comparación con los procedimientos angiográficos (6.6 ± 1.7 vasos vs 8.2 ± 1.7 vasos; P < 0.001), independientemente del tipo de lesiones.

Tras las sesiones de BPA y en relación con el objetivo primario, la estrategia guiada por catéter de presión mostró mejoras superiores en mPAP (grupo guiado por angiografía vs grupo guiado por presión: 23.7 ± 4.6 mm Hg vs 21.1 ± 3.7 mm Hg; P = 0.016) y en RVP (285.8 ± 120.1 dinas · s · cm⁵ vs 244.5 ± 123.9 dinas · s · cm⁵; P = 0.077), en comparación con la estrategia guiada por angiografía. El uso del enfoque guiado por catéter de presión logró una tasa de éxito notablemente mayor en alcanzar el objetivo primario de eficacia de <25 mm Hg de mPAP (grupo guiado por angiografía vs grupo guiado por presión: 60.3% [38/63 pacientes] vs 92.8% [26/28 pacientes]; riesgo relativo: 0.18; IC del 95%: 0.04-0.59; P = 0.001). 

Aunque las complicaciones mayores fueron menos frecuentes en general y no presentaron diferencias significativas entre los 2 grupos, la estrategia guiada por presión mostró resultados favorables, con 6 de 177 sesiones (3.3%) frente a 1 de 101 sesiones (0.9%). El riesgo relativo fue 0.28 (IC del 95%: 0.06-2.40; P = 0.428), lo que indica una tendencia hacia la mejora con el enfoque guiado por presión.

 

CONCLUSIONES: 

En pacientes con HTPTEC la angioplastia pulmonar con balón guiada por catéteres de presión mejoró significativamente los resultados en términos de reducción de la mPAP < 25 mmhg, con una tendencia a menores complicaciones en comparación al enfoque angiográfico tradicional. Se requieren ensayos controlados a mayor escala para validar estos resultados.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Improving Balloon Pulmonary Angioplasty Through Target Endpoint Optimization With Pressure Catheter and Angiographic Lung Perfusion.

CITA: Satoh et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17:2394–2407.

REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2024.08.045