A pesar de las continuas mejoras en las tecnologías de las prótesis valvulares para la realización de un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) y el refinamiento de las técnicas de implante, la ocurrencia de bloqueo auriculoventricular (BAV) de alto grado con requerimiento de implante de un marcapasos definitivo sigue siendo un evento adverso con una prevalencia no despreciable. Por ello, es de vital importancia identificar a los pacientes con mayor riesgo, con el objetivo de implementar medidas terapéuticas oportunas y precoces.

Considerando que las alteraciones eléctricas post-TAVI pueden manifestarse de forma tardía, la estrategia de egreso hospitalario al día siguiente del procedimiento es una práctica frecuentemente adoptada a nivel global. Para garantizar un egreso seguro, se requieren herramientas que permitan predecir el riesgo de ocurrencia de arritmias potencialmente letales.

El objetivo del presente estudio, realizado por Francesco Bendandi y colaboradores del IRCCS Azienda Ospedaliero Universitaria di Bologna Policlinico S. Orsola (Italia), fue identificar factores predictores de BAV dentro de las 24 horas a 30 días posteriores al TAVI, y desarrollar y validar una herramienta de estratificación de riesgo.

Para ello, se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo que incluyó pacientes consecutivos sometidos a TAVI durante el período comprendido entre marzo de 2014 y junio de 2023. Este estudio tuvo como propósito identificar factores predictores de BAV y desarrollar un modelo predictivo (Grupo A). Además, se utilizaron datos retrospectivos y prospectivos de pacientes sometidos a TAVI para validar el modelo desarrollado (Grupo B). El score predictor de riesgo fue construido a partir de parámetros electrocardiográficos obtenidos durante el periodo periprocedimiento. Como objetivo primario, se analizó la ocurrencia de BAV de alto grado entre las 24 horas y los 30 días posteriores al procedimiento.

Se incluyó un total de 1,290 pacientes en el análisis del Grupo A (cohorte de desarrollo). En este subgrupo, el 5.7% (n=74) desarrolló BAV de alto grado en el periodo mencionado, con una mediana de tiempo de 3 días hasta la ocurrencia, y sin diferencias estadísticamente significativas en términos de comorbilidades concomitantes en comparación con el subgrupo sin BAV. Los parámetros identificados en el Grupo A fueron validados posteriormente en el Grupo B (n=936).

El implante de prótesis valvulares autoexpandibles, una mayor profundidad de implante, un intervalo PR más prolongado en el electrocardiograma (ECG) preprocedimiento y un mayor incremento en el intervalo PR postprocedimiento, la presencia de bloqueo completo de rama derecha (BCRD) preprocedimiento, el desarrollo de un nuevo bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) o la persistencia del BCRD en el ECG del día siguiente post-TAVI fueron identificados como predictores independientes de riesgo de BAV tardío de alto grado. Estos parámetros se utilizaron para crear el score predictor ‘Delayed atrioventricular block Prediction for eArly disChargE‘ (D-PACE).

Para corroborar el poder discriminativo del score D-PACE, se obtuvo un área bajo la curva ROC (AUC) de 0.879 (IC95% 0.835-0.923) en el Grupo A (cohorte de desarrollo) y un AUC de 0.799 (IC95% 0.730-0.868) en la cohorte de validación (Grupo B). De acuerdo con la estratificación de riesgo del score D-PACE en tres subgrupos (bajo, intermedio y alto riesgo de BAV tardío de alto grado), los pacientes de bajo riesgo presentaron una incidencia de BAV tardío de alto grado menor al 1%. Esto respalda la posibilidad de implementar una estrategia de egreso hospitalario seguro al día siguiente del procedimiento.

Conclusiones

El score D-PACE demostró una elevada sensibilidad y especificidad para la predicción de bloqueo auriculoventricular de alto grado tras un TAVI. Esto permite identificar al subgrupo de pacientes con mayor riesgo, facilitando la implementación de medidas terapéuticas oportunas y precoces.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Development and validation of the D-PACE scoring system to predict delayed high-grade conduction disturbances after transcatheter aortic valve implantation.

Cita: Bendandi F, et al. EuroIntervention 2024;20:e1-e11.

Link al artículo original