Diversos estudios han demostrado que el tratamiento con anticoagulantes orales (OAC) reduce la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) en el seguimiento. En este contexto, y mediante un abordaje percutáneo transcatéter, la oclusión de orejuela auricular izquierda (OAI) como principal fuente trombogénica intracardíaca ha demostrado ser no-inferior al tratamiento aislado con OAC en términos del combinado de eventos clínicos adversos isquémicos y hemorrágicos, resultando una alternativa terapéutica en pacientes con contraindicación para la anticoagulación y no demostrando una reducción del ACV isquémico aislado.
El estudio LAAO III demostró que la remoción u oclusión quirúrgica de la orejuela auricular izquierda (LAAO) se asocia a una reducción estadísticamente significativa del ACV y eventos embólicos isquémicos en el seguimiento. Siendo que este estudio incluyó pacientes bajo tratamiento médico óptimo y un porcentaje de la cohorte se encontraba bajo tratamiento con OAC, se postula que LAAO podría ser una estrategia complementaria a OAC en la reducción de eventos embólicos isquémicos.
El objetivo del presente estudio realizado por Stuart J. Connolly y colaboradores de Ontario (Canadá) fue analizar el efecto de LAAO en términos de reducción de eventos clínicos isquémicos adversos, según el tratamiento OAC concomitante prescrito.
Se realizó con este propósito un subanálisis de la cohorte del estudio LAAOS III, un estudio aleatorizado que incluyó para el análisis pacientes portadores de una fibrilación auricular y ≥ 2 factores de riesgo de ACV candidatos a una cirugía cardíaca, aleatorizando al total de la cohorte a la realización o no de LAAO durante el procedimiento quirúrgico. Se analizó como objetivo primario al tiempo hasta la ocurrencia de ACV o embolia sistémica, dejando a discreción del equipo médico tratante la administración concomitante de OAC. Para el presente subanálisis se analizaron las implicancias clínicas del tratamiento con OAC concomitante, en relación al procedimiento terapéutico realizado (LAAO vs. no-LAAO).
Se incluyeron para el análisis un total de 4.853 pacientes. Al momento del egreso sanatorial luego del procedimiento quirúrgico índice, el 82.2% se encontraban bajo tratamiento con OAC. A su vez, el 63.5% se encontraban bajo tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK), mientras que el 18.5% se encontraban recibiendo OAC distintos de los AVK. En el seguimiento, se observó una reducción gradual del uso de OAC, con un 75% de pacientes bajo tratamiento con OAC a 5 años desde la cirugía índice.
Durante las visitas en el seguimiento clínico, el 60.5% (n=2887) recibieron OAC durante las visitas, el 29.4% (n=1401) recibieron OAC solo en algunas visitas y el 9.9% (n=472) no recibió tratamiento OAC en el seguimiento. Así, y en términos del objetivo primario analizado, LAAO no presentó una diferencia estadísticamente significativa en la ocurrencia de ACV y embolia sistémica entre los 3 subgrupos analizados (HR 0.70 [IC95% 0.51-0.96]; HR 0.63 [IC95% 0.43-0.94]; HR 0.76 [IC95% 0.32-1.79]; respectivamente).
Conclusiones:
En pacientes portadores de fibrilación auricular candidatos a una cirugía cardíaca, el cierre quirúrgico de la orejuela auricular izquierda presentó un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos isquémicos, independientemente del uso concomitante de anticoagulantes orales.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Oral Anticoagulation Use and Left Atrial Appendage Occlusion in LAAOS III
21 Sep 2023 https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.122.060315Circulation. 2023;0