En pacientes con estenosis aórtica (EA) la presencia de un estado de bajo flujo y bajo gradiente (LFLG, por sus siglas en inglés), representa aproximadamente un tercio de todos los pacientes con EA grave. Los pacientes con esta condición son menos propensos a ser derivados para reemplazo valvular aórtico ya sea quirúrgico o transcatéter (TAVI) pese a los beneficios de supervivencia demostrados. Esto se debe en gran parte al desafío diagnóstico asociado con la correcta determinación de la gravedad de la estenosis en pacientes que presentan marcadores discordantes de severidad en la ecocardiografía transtorácica inicial y, por otra parte, de acuerdo con estudios previos y metaanálisis el estado de bajo flujo es un potente predictor de resultados adversos. El objetivo del presente estudio, realizado por Francesco Cardaioli y colaboradores, fue evaluar la supervivencia a largo plazo después de TAVI en pacientes con estenosis aórtica de bajo flujo y bajo gradiente clásica (cLFLG) y paradójica (pLFLG) en comparación con aquellos con estenosis aórtica de alto gradiente (HG-AS).
Se trata de un análisis retrospectivo de un solo centro, que incluyó 574 pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa sometidos a TAVI.
Los mismos se dividieron en 3 grupos:
1) EA severa de alto gradiente HG-AS (gradiente medio [MG] >40 mmHg)
2) EA bajo flujo bajo gradiente clásica cLFLG-AS (MG <40 mmHg, fracción de eyección [EF] <50%)
3) EA bajo flujo bajo gradiente paradójica pLFLG-AS (MG <40 mmHg, EF ≥50%).
El objetivo primario del estudio fue la mortalidad por cualquier causa.
Del total de pacientes, 419 (73%) pertenecían al grupo HG-AS, 64 (11%) pertenecían al grupo cLFLG-AS y 91 (15%) al grupo pLFLG-AS. Los pacientes con cLFLG-AS presentaron el mayor riesgo cardiovascular basal. El tiempo de supervivencia mediano fue de 4.8 años, con un máximo de 12.3 años. En el análisis de supervivencia no ajustado, los pacientes con cLFLG-AS mostraron el peor pronóstico a largo plazo, con una rápida disminución de la supervivencia dentro del primer año, mientras que los pacientes con pLFLG-AS y HG-AS presentaron tasas de supervivencia similares (p=0.023). Sin embargo, en el análisis a largo plazo ajustado, las tasas de supervivencia de cLFLG-AS y HG-AS fueron similares.
Tras ajustar por covariables basales, incluida la fracción de eyección ventricular (FEVI), no se encontró impacto del estado de flujo en la supervivencia a largo plazo. Los pacientes con una mejora de la fracción de eyección ventricular izquierda post-TAVI >10% vivieron significativamente más tiempo (p=0.02).
CONCLUSIONES:
En pacientes con estenosis aórtica un estado de bajo flujo en sí mismo no tuvo un impacto en la mortalidad a largo plazo tras TAVI. La recuperación de la FEVI post-TAVI se asoció con una mejora en los resultados a largo plazo.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Long-term survival after TAVI in low-flow, low-gradient aortic valve stenosis.
CITA: Cardaioli et al. EuroIntervention. 2024;20(22):1380-1389.
REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-24-00442
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.