Introducción: el TAVI ha emergido como el tratamiento de elección en pacientes con estenosis aórtica severa. Sin embargo, la anatomía aórtica bicúspide conlleva riesgos asociados como por ejemplo la conformación elíptica del anillo y calcificación severa tanto del rafe, valvas o del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Si bien los nuevos dispositivos están obteniendo resultados promisorios en este tipo de anatomías, este estudio intentó dilucidar la incidencia, predictores y pronóstico de la presencia de leak paravalvular post TAVI en pacientes con estenosis aórtica severa bicúspide tipo Sievers 1.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional, internacional, que incluyó pacientes adultos con estenosis aórtica severa bicúspide tipo Sievers 1 tratados con prótesis TAVI actuales. Se incluyeron pacientes desde enero de 2016 hasta octubre de 2023, realizando un seguimiento a 1.3 años. Se excluyeron pacientes con otro tipo de conformación de válvula aórtica bicúspide, procedimientos valve in valve, insuficiencia aórtica pura o aquellos pacientes en los cuales no se realizó un abordaje transfemoral.
Se evaluó el grado de leak paravalvular post procedimiento en ninguno / trazas, leve, moderado y severo de acuerdo a guías internacionales.
Como puntos finales se utilizó un combinado de muerte por todas las causas, ACV u hospitalización por insuficiencia cardíaca. Se realizó comparación de acuerdo a la severidad del leak paravalvular (sin leak / traza, leve o moderado/severo).
Resultados: se incluyó un total de 946 pacientes, de los cuales el 44.7% tuvieron algún grado de leak, siendo leve en el 40.9%, moderado en el 3.4% y severo en el 0.9% de la población total. La edad promedio fue de 78 años, 62% fueron de sexo masculino y el STS promedio fue de 2.5%. Comparativamente, los pacientes con presencia de leak paravalvular eran más añosos, con un STS más elevado y menor filtrado glomerular. La localización más frecuente del rafe fue entre el seno coronariano derecho e izquierdo (85%). Se implantaron válvulas balón expandibles en el 44% y autoexpandibles en el 56%, pre dilatando en el 70% y post dilatando en el 35%. Se obtuvo un procedimiento exitoso en el 95.7% de los casos. Los pacientes que presentaron leak moderado / severo fueron más frecuentemente tratados con válvulas autoexpandibles o sin pollera externa y requirieron más frecuentemente marcapaso (28.6%). Los predictores de leak moderado / severo en el modelo de regresión multivariable fueron el perímetro del anillo virtual del rafe, la calcificación anular o del TSVI severa, el uso de válvulas autoexpandibles y un implante supraanular. En comparación con pacientes sin leak y con leak leve, los pacientes con leak moderado/severo presentaron mayor incidencia del evento combinado (14.3% vs 17.7% vs 30.6%, respectivamente, p<0.001). En este último grupo, solo 3 pacientes recibieron un tratamiento adicional, 2 post dilataciones en el seguimiento y un cierre con plug del leak.
Conclusión:
El 45% de los pacientes post TAVI presentaron leak paravalvular. Sin embargo, solo un 4% de los pacientes presentaron leak moderado a severo, lo cual estuvo asociado a mayor incidencia de eventos adversos. Un anillo virtual del rafe mayor, calcificación del anillo y del TSVI severa y el uso de válvulas autoexpandibles o implante en posición supraanular estuvo asociado a mayor riesgo de leak paravalvular moderado a severo.
Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Incidence, Predictors, and Outcomes of Paravalvular Regurgitation After TAVR in Sievers Type 1 Bicuspid Aortic Valves
Zito A, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(14):1652-1663. doi:10.1016/j.jcin.2024.05.002