La intervención coronaria percutánea (ICP) de lesiones coronarias en bifurcación representa uno de los procedimientos más complejos y desafiantes en la práctica intervencionista y se ha asociado con un mayor riesgo de eventos isquémicos en comparación con el tratamiento de lesiones no bifurcadas. Las guías actuales recomiendan como primera línea de tratamiento para la mayoría de las lesiones en bifurcación, la técnica de 1 stent con stent provisional (SP) sobre la rama lateral (SB), cuya técnica es más simple y tiene como objetivo minimizar el número de stents. Para las bifurcaciones denominadas verdaderas las estrategias recomendadas de dos stents son el Double-Kissing (DK) Crush y el DK Culotte. Sin embargo, sigue siendo motivo de interés determinar cuál de estas dos técnicas ofrecerá resultados superiores. El objetivo del presente estudio, realizado por Serkan Kahraman y colaboradores, fue comparar los resultados clínicos del DK Crush y el DK Culotte en bifurcaciones de arterias coronarias que no involucren el tronco principal izquierdo (TCI).

Se trata de un estudio retrospectivo de un solo centro, en el que se incluyeron 202 pacientes consecutivos con lesiones coronarias en bifurcación que no involucran el TCI y que fueron sometidos a ICP mediante las técnicas DK Crush o DK Culotte en Turquía.

El criterio de valoración primario fue el fracaso de la lesión objetivo (TLF, por sus siglas en inglés), definido como un criterio compuesto que incluye la revascularización de la lesión objetivo (TLR), el infarto de miocardio (IM) del vaso objetivo y la muerte cardíaca. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la mortalidad por cualquier causa y la trombosis definitiva del stent.

De los 202 pacientes incluidos, 101 pacientes pertenecían al grupo DK Crush y 101 pacientes al grupo DK Culotte. En cuanto al criterio de valoración primario, se observaron diferencias significativas en el fracaso de la lesión objetivo, que fue más frecuente en el grupo DK Crush (10.9%) en comparación con el grupo DK Culotte (3.0%; P=0.028). Esto se atribuyó principalmente a una mayor tasa de revascularización de la lesión objetivo (TLR) en el grupo DK Crush (9.9% frente a 3.0%; P=0.045).

Las muertes cardíacas fueron del 1.0% en DK Crush y 0.0% en DK Culotte (P=0.315). En cuanto al infarto de miocardio en el vaso objetivo, los casos fueron ligeramente mayores en DK Crush (3.0%) frente a DK Culotte (2.0%; P=0.651). En cuanto a los criterios de valoración secundarios, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a trombosis definitiva del stent ni mortalidad por cualquier causa.

 

CONCLUSIONES:

Según los resultados de este análisis sobre lesiones bifurcadas verdaderas que no involucran el tronco principal izquierdo, si se opta por una técnica de 2 stents, la técnica DK Culotte podría ser preferible en términos de fracaso de la lesión objetivo a 1 año en comparación con la técnica DK Crush.  

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Clinical Outcomes of Double-Kissing Crush or Double-Kissing Culotte in Nonleft Main Bifurcation Lesions: The ROUTE Trial.

CITA: Kahraman et al. Circ Cardiovasc Interv. 2024;17:e014616

REFERENCIA: https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.124.014616