
En pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA), el compromiso de una bifurcación coronaria representa un escenario clínico técnicamente desafiante al momento de la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC). En este sentido, a pesar de que existe evidencia que demuestra que una estrategia provisional (es decir, sin intervención sistemática del vaso lateral de la bifurcación) presenta un beneficio clínico superior, en casos seleccionados ambos vasos deben ser revascularizados, principalmente por cuestiones anatómicas o vinculadas al procedimiento.
En relación con la ATC con implante de stents liberadores de fármacos (DES), la ATC con utilización de balones coronarios cubiertos de droga (DCB) se presenta como una estrategia atractiva, al reducir la complejidad del procedimiento, disminuir la respuesta inflamatoria secundaria al implante de aleaciones y polímeros, y preservar la anatomía nativa de la bifurcación coronaria, entre otras ventajas. Hasta la fecha, las implicancias clínicas de la ATC de bifurcaciones coronarias con DCB, en comparación con el implante de stents DES, permanecen escasamente exploradas.
El objetivo del presente estudio realizado por Bin Zhu y colaboradores del Xijing Hospital (China) fue determinar el impacto de la ATC de una bifurcación coronaria mediante DCB en comparación con el implante de stents DES.
Con este propósito, se realizó un subanálisis preespecificado de subgrupos del estudio REC-CAGEFREE I, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto iniciado por investigador y de no-inferioridad, que incluyó pacientes portadores de ECA aleatorizados en relación 1:1 a ATC mediante DCB o DES, excluyendo del estudio principal aquellas bifurcaciones coronarias en las que tanto el vaso lateral como el vaso principal requirieran implante de DES (sirolimus) o utilización de DCB (paclitaxel), respectivamente. Para el presente subanálisis, se estratificó a la cohorte total de acuerdo con la presencia o ausencia de compromiso de una bifurcación coronaria. Se analizó como objetivo primario la ocurrencia del objetivo combinado orientado al dispositivo (DoCE: muerte cardiovascular [CV], infarto asociado al vaso target [IAM] y revascularización de la lesión target) a 24 meses de seguimiento desde el procedimiento índice.
Se incluyeron para el análisis un total de 2257 pacientes con estudios angiográficos disponibles para su evaluación. Luego de un período de seguimiento de 24 meses desde el procedimiento terapéutico índice, se observó una ocurrencia de DoCE del 6.0% dentro del subgrupo con compromiso de una bifurcación coronaria, en comparación con un 4.3% dentro del subgrupo sin compromiso de bifurcación, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa (HR ponderado 1.39 [IC95% 0.87-2.21]; p=0.164). A su vez, dentro del subgrupo con compromiso de bifurcación, el 90.1% (n=719) presentó una revascularización del vaso principal mediante DES o DCB.
Se observó una interacción estadísticamente significativa para el combinado de DoCE entre los subgrupos con o sin compromiso de una bifurcación coronaria y la estrategia terapéutica asignada (p de interacción = 0.031). Así, dentro del subgrupo sin compromiso de una bifurcación coronaria, se observó una ocurrencia de DoCE del 6.3% en los pacientes tratados mediante DCB, en comparación con un 2.4% de aquellos tratados mediante implante de stents DES, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (HR ponderado 2.67 [IC95% 1.64-4.33]; p<0.001). Por el contrario, esta diferencia no se observó dentro del subgrupo con compromiso de una bifurcación coronaria (6.7% vs. 5.3%; HR ponderado 1.03 [IC95% 0.53-2.01]; p=0.934).
Conclusiones
De acuerdo con los resultados de este subanálisis preespecificado del estudio REC-CAGEFREE I, en la revascularización de bifurcaciones coronarias no complejas la ocurrencia de eventos clínicos adversos fue comparable entre la utilización de DCB y DES a 2 años de seguimiento.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Drug-Coated Balloon Angioplasty vs Drug-Eluting Stents in Noncomplex Coronary Bifurcation Lesions: The REC-CAGEFREE I Trial.
Cita: Zhu B, et al. JACC Cardiovasc Interv 2026. DOI:10.1016/j.jcin.2026.02.009

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.