Introducción: El marcapaseo transitorio es útil durante procedimientos percutáneos como el reemplazo valvular aórtico (TAVI) o angioplastia coronaria compleja para un correcto implante de la válvula o stent o para la corrección de eventuales alteraciones del sistema de conducción. Habitualmente, este marcapaseo se realiza con un catéter marcapaso colocado por un acceso venoso adicional, lo cual puede presentar complicaciones. El marcapaseo por cuerda surge como una alternativa para omitir el acceso venoso adicional en TAVI, sin embargo, está asociado a una tasa no despreciable de falla de captura. Esto motivó el desarrollo de un catéter dedicado a la estimulación ventricular. El objetivo de este estudio es evaluar su seguridad y eficacia.
Métodos:
Diseño: Estudio de cohorte prospectivo, no randomizado, de única rama, primero en humanos, multicéntrico en Francia (4 centros). Se realizó seguimiento 1 mes posterior al procedimiento. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con requerimiento de marcapaseo por procedimiento percutáneo valvular o coronario. Los criterios de exclusión fueron requerimiento de marcapaso permanente, embarazo o pacientes con test de Allen negativo.
El punto final primario de seguridad fue un combinado de hematoma (acorde a clasificación EASY) y sangrado del acceso del dispositivo (acorde a clasificación BARC).
Los puntos finales secundarios fueron oclusión radial, reacciones alérgicas, efectividad de la captura ventricular (evaluada por electrocardiograma de superficie y el cambio hemodinámico por la estimulación).
El Electroducer Sleeve es un catéter que permite la integración de la función de marcapaso en la cuerda utilizada, compuesta por una manga fabricada con un polímero que favorece la conducción, adaptada para introductores 6 French. El ánodo y el cátodo se conectan a un marcapaso externo (el ánodo por un cable y el cátodo por un clip de cocodrilo a la cuerda).
Resultados: Se incluyeron 60 pacientes desde julio de 2020 a enero 2021. El dispositivo se utilizó en 39 TAVI y 21 angioplastias coronarias (11 lesiones ostiales, 8 aterectomía rotacionales, 1 angioplastia compleja y 1 síndrome coronario agudo), utilizando la vía femoral en 26 pacientes. La edad promedio fue de 77 +/- 9 años, siendo 65% del sexo masculino y 28.3% diabéticos. No se observaron eventos mayores en el seguimiento.
Se observaron 2 hematomas en el sitio de punción (3.3%), ambos leves (EASY I). 2 pacientes presentaron oclusión radial (6.3%). No hubo reacciones alérgicas. El efecto hemodinámico del marcapaso se observó en 90% de los pacientes, estimulando correctamente en 93.3%.
Conclusión:
El catéter de estimulación Electroducer Sleeve demostró un buen perfil de seguridad y efectividad. Futuros trabajos de mayor tamaño muestral serán necesarios para confirmar estos hallazgos.
Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: A direct wire pacing device for transcatheter heart valve and coronary interventions: a first-in-human, multicentre study of the Electroducer Sleeve
EuroIntervention. 2022;EIJ-D-22-00662 DOI: 10.4244/EIJ-D-22-00662